Nacionales

Medio Queso: Gobierno niega tierra a mitad de familias campesinas y retrasa expedientes

Comunidad de "El Triunfo", Medio Queso

Los Chiles, 21 jul (SocialismoHoy.com) – El estudio del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) excluye a la mitad de las familias campesinas de Medio Queso de su derecho a la tierra. Así lo denunció Yessenia Barraza, presidenta del Comité de Lucha por la tierra del asentamiento ‘’El Triunfo’’ y militante del PT.

Según Barraza, los resultados fueron recibidos hoy y en ellos, el INDER deja por fuera a 30 de las 64 familias de la comunidad, y se prevé que suceda igual el día de mañana cuando reciban los resultados de 74 familias restantes.

Además, la dirigente señala que el proceso hasta el momento dificulta la presentación de apelaciones.

El reglamento del Instituto, le otorga solo 5 días a las familias para apelar la resolución de la Junta Directiva Nacional; pero al día de hoy no les han entregado el expediente completo ni la documentación que indica a cada familia la razón por la que su solicitud de tierra fue rechazada. Estos documentos son indispensables para presentar las apelaciones.

Estas familias campesinas luchan por la tierra desde el 2011 y han salido victoriosas de múltiples actos represivos e intentos de asesinato en gobierno de Chinchilla. Su valentía obligó al INDER a adquirir la tierra, mediante expropiación a la empresa Naranjales Holandeses. Sin embargo, hoy se enfrentan a que bajo el gobierno de Solís, el INDER rechaza a gran parte de la comunidad.

Esta lucha ha sido un ejemplo de unidad y moral para todo el movimiento de lucha por la tierra en Costa Rica; y han contado con el apoyo del movimiento estudiantil, sindical y el respaldo del Partido de los Trabajadores.

El día de mañana las familias campesinas rechazadas, con el apoyo de todo el asentamiento se trasladarán a las oficinas del INDER en Ciudad Quesada para exigir la entrega completa de la documentación que se requiere para apelar el rechazo de las solicitudes de tierra.

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos este atropello del INDER. Le exigimos al Presidente Solís que intervenga a favor de estos campesinos, ordenando la asignación de tierra a todas las familias.

Llamamos al Frente Amplio y a las dirigencias del movimiento sindical y estudiantil a socorrer esta justa lucha por la tierra, y se sumen a exigirle al gobierno solución para los campesinos.

Es urgente que la clase trabajadora y el pueblo campesino unifiquen sus luchas para defender sus derechos. Así como lo hicimos bajo gobierno de Chinchilla, es necesario repetirlo en el gobierno de Solís.