Nacionales

Mercaderistas continúan lucha en defensa de sus empleos frente a Walmart

Afiche de convocatoria del que circula en internet. www.facebook.com/denunciaswalmart

San José, 31 may (SocialismoHoy.com) – El pasado 27 de Mayo, más de 200 empleados de “display”, conocidos como mercaderistas, realizaron un mitín frente al Walmart de San Sebastián para protestar contra los miles de despidos que provocará la decisión de la empresa de contratar su propio personal para la realización de estas labores.

Recientemente Walmart anunció la apertura de 1500 plazas que corresponderían a un primer proyecto piloto que  reemplazaría  a los mercaderistas actuales de Palí y MaxiPalí con planilla propia.

Según Ricardo, uno de los coordinadores del movimiento, el cambio promovido por Walmart estaría dejando sin empleo a un total de 5000 personas de concretarse.

Durante la manifestación, diversos trabajadores denunciaron a la empresa por malos tratos de los gerentes de cada locación, sobrecarga de funciones que a ellos no les corresponden como bodega y servicio al cliente, restricción en el uso de espacios de comida y riesgos en su salud debido a las  malas condiciones de higiénicas en los supermercados de la cadena.

Al ritmo de cánticos como ‘’ no se va, no se va, merca no se va’’, los trabajadores dejaron claro que están articulándose a nivel nacional y que irán escalando en las medidas para defender sus empleos y frenar la decisión de Walmart.

La necesidad de organizarse para defender sus empleos y derechos laborales ha sido otro elemento que viene calando muy fuerte entre los trabajadores.

La manifestación contó con la solidaridad del naciente sindicato SITRASEP (Sindicato de Trabajadores del Sector Privado), fundado recientemente en las pineras de Santa Fé de los Chiles. Paolo Nigro, miembro de la Junta Directiva Nacional, acompañó la movilización y dirigió palabras de aliento para los trabajadores.

“Nosotros creemos que una de las herramientas más grandes que tienen los empresarios que nos explotan, es la división de la clase trabajadora. Nos dividen y nos convencen que lo que le pase a otro compañero trabajador no tiene nada que ver conmigo.

Esa división la han usado para arrebatarnos hasta el último de los derechos, esa división es lo que permite que Walmart hoy esté planteando una política como esta y el gobierno no aparezca. Hoy estamos aquí para pelear contra esa división de la clase trabajadora”, indicó Nigro.

Además llamó a los sindicatos del sector público y a todos los trabajadores del sector privado a apoyar la lucha de los compañeros mercaderistas y a salir a la calle por sus propios reclamos.

El Partido de los Trabajadores también se hizo presente y sumó su solidaridad.

La lucha continúa, la organización crece

A falta de una contestación por parte de las autoridades de Walmart, los dirigentes de la lucha se reunieron para organizar las próximas medidas a tomar.

Ayer, definieron realizar una gran volanteada nacional para el próximo Jueves 2 de Junio a partir de las 4:00 pm y convocar a una movilización hacia la Fuente de la Hispanidad el Viernes 3 de Junio a la 1:00 pm, para luego dirigirse a Casa Presidencial a las 2:30pm.

Allí le exigirán al Presidente Solís presionar a Walmart para que frene esta decisión que provocará miles de nuevos despedidos.

Invitamos a todos los lectores a seguir las informaciones sobre esta lucha y sumarse en solidaridad con esta convocatoria.