Nacionales

¡Otra vez escasea el agua en Guácima de Alajuela!

Fotografía ilustrativa - crhoy.com

Alajuela, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – Vecinos de la Guácima de Alajuela denunciaron el 12 de febrero que llevaban 2 días sin agua, y que a pesar que les enviaron cisternas, este servicio no da abasto.

El día 15 de febrero, los vecinos de la Guácima realizaron una reunión para ver qué medidas han de tomar ante esta problemática. Según lo publicado en la página de Facebook de la Guácima Alajuela , hasta el estudio de los niños se vio afectado, teniendo los padre que hacer un gasto extra, pues se le solicitaba que llevaran agua embotellada, reduciendo además el horario del curso lectivo.

Esta no es la primera vez que se presenta una situación en el barrio, pues en diciembre anterior ya se había sufrido un desabastecimiento parecido. Según las declaraciones del AyA las obras necesarias para hacer frente al desabastecimiento durarán hasta 3 meses.

El tema del agua es algo vital en el cantón central de Alajuela, y las obras de las instituciones siempre están al servicio de los grandes empresarios. Recordemos que vecinos de la comunidad de Monserrat de Alajuela sufrieron con el tema del acceso al agua por la construcción del City Mall, empresa que tuvo el aval de la Municipalidad y de Setena, incluso para construir sobre mantos acuíferos.

Como hemos venido denunciando, el cantón central alajuelense es víctima de políticas que benefician a empresarios.  Por ejemplo, mientras el agua falta en las casas de los trabajadores, las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, además de estar exoneradas de impuestos, nunca sufren de escasez del preciado líquido

Desde el PT exigimos a la municipalidad y al gobierno, además del AyA que garantice el acceso a agua potable de calidad a las familias de trabajadores. Estas familias aunque no reciban el servicio, siempre tendrán que pagar el recibo.

Además, hacemos un llamado a los sectores populares, ambientales y comunales a exigir un cumplimiento de esta petición y que exijamos la derogación de los privilegios y abusos que se dan con el régimen de zona franca.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”