Internacionales presos políticos

Partido de los Trabajadores responde a calumnias del embajador cubano

Por medio de su presidente Jhon Vega el Partido de los Trabajadores respondió, mediante una carta pública, a las calumnias del embajador cubano en Costa Rica.

El embajador cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández, realizó un comentario en una publicación de Facebook en que acusaba al Partido de los Trabajadores de ser «funcionales a la derecha y el imperialismo, engendros de la CIA»

Ante esto el Partido de los Trabajadores respondió mediante una nota pública en la que exige pruebas al embajador, lo llama de charlatán y le acusa de querer distraer la atención y la verdad que viene siendo predicada por el Partido de los Trabajadores y la Liga Internacional de los Trabajadores:
«…como decía Lenin “la verdad es siempre revolucionaria” y nuestra organización por pequeña que sea está diciendo la verdad y decir la verdad siempre tiene efectos. ¿Cuál es la verdad que nosotros defendemos? Que el capitalismo ha sido restaurado hace mucho tiempo en Cuba, que todas las medidas económicas que toma su gobierno están al servicio de enriquecer a sus aliados imperialistas europeos y al grupo GAESA, el corazón de la nueva burguesía cubana, que estas medidas antipopulares solo son posibles a través de una represión feroz que ejerce la dictadura del PCC. Esto es una verdad como una montaña y usted no puede ocultar esta verdad con sus calumnias

Jhon Vega, presidente del Partido de los Trabajadores señaló que «Son los estalinistas y en concreto el Partido Comunista Cubano quienes son funcionales al imperialismo. Tienen una alianza con el imperialismo europeo, si por ellos fuera abrirían cuba al imperialismo gringo. Además pervierten el nombre del socialismo con una dictadura feroz, llevando a los pueblos a asociar las dictaduras con el socialismo, cosa que no puede estar más lejos de la realidad. El verdadero socialismo es el régimen más democrático que ha conocido la humanidad. Nosotros hemos sido decididos apoyadores de la lucha por la libertad del pueblo cubano, hemos apoyado el movimiento 11J desde el primer momento y lo seguiremos haciendo, así como apoyamos al pueblo nicaragüense contra la dictadura de Ortega y apoyamos a todos los pueblos del mundo en la lucha contra los regímenes dictatoriales.»

 

Reproducimos a continuación la carta completa que fue enviada por el Partido de los Trabajadores al embajador cubano:

 

20 de abril de 2022

San José, Costa Rica

Señor Jorge Rodríguez Hernández

Embajador de la República de Cuba en Costa Rica.

SD.

La presente es para indicarle nuestro repudio a un comentario público que usted ha realizado en el Facebook personal del periodista de La Púpila Insome Iroel Sánchez.

Sánchez, conocido periodista oficialista del régimen escribió: “ «Cuba Posible» se hizo imposible, «Articulación Plebeya» se demostró patricia, y Solidaridad…» Oh qué será, qué será…

A lo cuál usted replicó: “Hay un viejo refrán que reza: «el pájaro se conoce por la cagá». El último documento es una infamia, la CIA no pudo haberlo escrito mejor, si es que no fue ella quien lo redactó. Los firmantes de Costa Rica son los troskistas funcionales a la derecha y el imperialismo, engendros de la CIA en todos lados. Aquí en las últimas elecciones, ocuparon el lugar 23 entre 25 partidos. Solo alcanzaron 1925 votos de todos los votos válidos, menos del 1% del electorado. No representan a nadie, ni tienen algún tipo de apoyo. Este tipo de acción es muy antigua. Solo hay que leer La CIA y la Guerra Fría Cultural de Frances Stonor Sauder y El Arte de la Inteligencia de Allen Dulles. A algunos se les pudiera dar el beneficio de la duda y pensar que no conocen que están siendo manipulados desde las sombras por los servicios especiales del imperialismo, pero cuando se coincide con éste, no se puede alegar inocencia.”

En su comentario claramente hace alusión al Partido de los Trabajadores, la fuerza política que me encargó representarla en las últimas elecciones. Esta carta pública busca responder a las calumnias que usted nos hace.

Lo primero es un poco de contexto, los comentarios de Sánchez y suyos no se dan en el vacío. El 11 de julio por primera vez en treinta años hubo una protesta independiente y masiva en Cuba. Una protesta que reclamaba en contra de las medidas económicas, políticas y sanitarias de su gobierno. El pueblo cubano, igual que lo hicieron otros pueblos latinoamericanos como el chileno y el colombiano protestó por el hambre, por la inflación, por el pésimo manejo de pandemia. La represión que llevó adelante el gobierno de Díaz Canel fue notable ese día y ha sido además continuada y aumentada.

Asustados por el despertar político del pueblo cubano su gobierno ha desatado una feroz represión contra todos los que participaron en la movilización del 11-J, Se han producido sanciones ejemplares para que no se repita la movilización popular del 11-J, centenares de activistas han recibido penas de prisión que van de cuatro a treinta años. Varios de los activistas injustamente acusados son menores de edad, adolescentes.

En ese contexto se han lanzado varias iniciativas internacionales demandando la amnistía y la liberación de los presos políticos de las manifestaciones del 11 J.

La última campaña internacional de la que participó nuestro partido fue la impulsada por el grupo Solidaridad 11 J: Llamado internacional de solidaridad con las y los manifestantes de julio del 2021, una campaña internacional en la que han participado centenares de activistas en los cinco continentes y muchas de las figuras y personalidades más importantes de la izquierda política e intelectual.  Es contra esa campaña en específico y contra ese llamado que usted lanza sus calumnias contra nuestra organización.

Lo primero que debemos indicarle es que si usted tiene alguna prueba que yo o mi organización recibe algún financiamiento de la CIA o de una organización de superficie de la CIA, le pedimos que la muestre y que entregue las pruebas para que sean conocidas y discutidas por el movimiento popular latinoamericano. Sino tiene tales pruebas estamos en presencia de una calumnia típica de los métodos estalinistas.

Los estalinistas como usted, sistemáticamente calumnian revolucionarios, como lo hicieron con León Trotsky, calumnia ha sido sepultada por la historia. Pero queremos recordarle que en nuestra región centroamericana las calumnias contra revolucionarios honestos llevadas adelante por los castristas y sus seguidores han sido extraordinariamente dolorosas: al gran poeta salvadoreño Roque Dalton se le acusó de ser agente de la CIA y fue ejecutado por tal calumnia, lo mismo sucedió con el comandante Salvador Cayetano Carpio “Marcial” quien también fue calumniado y difamado por los castroestalinistas.

Las calumnias son la peor herencia que el estalinismo ha dejado a la lucha política, rechazamos la calumnia que se ha hecho contra nuestro partido y le reiteramos que si tiene alguna prueba la muestre o sino quedará como lo que es, un charlatán y un calumniador.

Ahora, es curioso que, aunque usted y sus correligionarios no se cansan de decir que “no representamos nada” se toman siempre el cuidado de respondernos. Iroel Sánchez nos respondió, el ex ministro de cultura Abel Prieto también atacó a la campaña y por supuesto usted. Para alguien que “No representa nada” parece que llamamos demasiado la atención.

La razón por la que usted y los estalinistas están tan ansiosos de respondernos es porque como decía Lenin “la verdad es siempre revolucionaria” y nuestra organización por pequeña que sea está diciendo la verdad y decir la verdad siempre tiene efectos. ¿Cuál es la verdad que nosotros defendemos? Que el capitalismo ha sido restaurado hace mucho tiempo en Cuba, que todas las medidas económicas que toma su gobierno están al servicio de enriquecer a sus aliados imperialistas europeos y al grupo GAESA, el corazón de la nueva burguesía cubana, que estas medidas antipopulares solo son posibles a través de una represión feroz que ejerce la dictadura del PCC. Esto es una verdad como una montaña y usted no puede ocultar esta verdad con sus calumnias.

Las calumnias no se pueden discutir, quien las ejecuta lo hace a sabiendas que miente, de usted no esperamos nada, pero como los pueblos latinoamericanos pusieron durante mucho tiempo su esperanza en el proceso cubano y como nosotros hemos abrazado la lucha de los activistas del 11J le proponemos que si usted está seguro de sus ideas establezcamos fecha y lugar para debatir públicamente sobre la actual situación política cubana y la situación de los activistas del 11J.

 

Sin más

Jhonn Vega Masís

Presidente del Partido de los Trabajadores.