Desde las calles - Por Laura Morúa Nacionales

Plan Puente: atender más necesidades con el mismo dinero y menos derechos a los trabajadores del IMAS

Gráfico de Plan Puente , según presidencia.go.cr

El mes de marzo de este año, la administración Solís Rivera anunció su estrategia de combate a la pobreza denominada Plan Puente al Desarrollo. Según las autoridades institucionales, esta estrategia “No requiere recursos adicionales a los existentes por parte del Estado”, es decir a pesar de que la pobreza y el  desempleo crecen a cifras nunca antes vistas en el país, no hay una mayor inversión social en el combate a la pobreza.

El gobierno prefiere no aumentar la inversión sino reducir la cantidad de manos a las que llegan los ya limitados recursos. Para esto promulga la “Directriz de Priorización” y disminuye los montos de Programas Sociales como Avancemos. Es decir “ayudar al más pobre entre los pobres”.

La figura de “Cogestor Social” precariza condiciones laborales

Para implementar este plan, se están cambiando las condiciones laborales de los trabajadores del IMAS con la creación de un nuevo perfil, copiado de países como Chile y Colombia.

La figura de Cogestor en el IMAS no cuenta con ningún fundamento convincente, ni técnico ni social, que demuestre su necesidad; o que el perfil de Profesional en Desarrollo Social no tenga la capacidad de aplicar el Plan Puente.

La creación de la figura del Cogestor no es más que un mecanismo para empeorar las condiciones de trabajo y de eliminar derechos laborales con miras al ansiado salario único en el sector público.

Una nueva categoría de trabajador:

Flexibilidad de horario
Se ha dicho que pretenden que si los trabajadores un día salen tarde de la comunidad o trabajan un fin de semana, cambien este tiempo por horas dentro de la jornada laboral. Este mecanismo es ilegal, pues pretende evadir el pago de horas extra.
Transportarse por sus propios medios
el IMAS no asume su responsabilidad como patrono de garantizar los vehículos para trasladar a los trabajadores a las comunidades.
Menos salario por igual trabajo:
Los trabajadores nuevos contratados bajo esta modalidad realizarán las mismas funciones que otros profesionales, por menos remuneración.
No existe el pago de riesgo de peligrosidad
A pesar de trabajar en zonas peligrosas.
No cuentan con espacio físico en las oficinas
Y quienes lo tenían fueron despojados del mismo. ¿Cuándo van a tramitar los casos? ¿Cuándo van a realizar los trámites de los documentos recibidos, en sus casas en horario familiar? ¿De cuál teléfono llamarán a las familias, del propio?
No se les permite opinar en ningún medio escrito o verbal sobre el Plan Puente
Según la cláusula décimo tercera del contrato. Consideramos que esta es una forma de evitar que los trabajadores manifiesten su inconformidad con las nuevas condiciones laborales.

Atacan a trabajadores del sector público para enfrentar el déficit fiscal

Ante el déficit fiscal, el Gobierno PAC, los partidos como el PUSC, PLN, ML y los partidos cristianos proponen atacar los derechos laborales. Mientras tanto, los grandes empresarios siguen exentos de pagar impuestos, o simplemente los evaden.

Por eso estos partidos nos recetan:

  • Nuevas metodologías de evaluación: evaluación por productividad, que eventualmente justificaría despidos si el trabajador no llega a las metas o resultados impuestos.
  • Eliminación de Convenciones Colectivas.
  • Eliminación de pluses salariales: al eliminar la dedicación exclusiva pagada a los profesionales el Gobierno se “ahorraría” millones, o bien al eliminar las anualidades.
  • Nuevas “formas laborales”: con el fin de imponer jornadas de trabajo más extenuantes y buscar mecanismo para evadir por ejemplo el pago de horas extra, o bien donde el patrono evada su responsabilidad y no garantice las condiciones más básicas de trabajo, como el traslado de funcionarios a las comunidades.
  • No aumentos salariales: congelamientos de salario, mientras que no se escatima en gastar millones como la actividad desarrollada en el Hotel Radisson .

Capacitación en el Radisson: ¿Pudo ser más austero el IMAS?

Esta semana la capacitación de los Cogestores, se realizó en el Hotel Radisson, pagando millones de colones. Claramente existen otros mecanismos de capacitación, que no impliquen gastos millonarios innecesarios. Actualmente hasta los trabajadores que viven en San José o Cartago se están hospedando tiempo completo, siendo la Administración la responsable de este gasto millonario. Por ejemplo, el IMAS cuenta con un capital humano de gran experiencia. Desde lo regional, perfectamente se pudo haber capacitado al personal, ahorrándose sumas millonarias.

Nuestro camino: Organizarnos y Luchar

Los ataques son muchos, por eso recalcamos la necesidad de organizarnos y luchar. Hacemos un llamados a los trabajadores del IMAS a defender sus derechos, y no dejarse intimidar por las medidas que ha implementado la Administración. Ya varios trabajadores del IMAS que alzaron la voz han tenido que enfrentar medidas intimidatorias como el nombramiento diferenciado, que afectó a 25 trabajadores hace aproximadamente 2 meses atrás.

Desde el Partido de los Trabajadores, seguiremos apoyando la lucha de los trabajadores del estado por atender a la población más necesitada, en contra de los recortes a los programas sociales y en contra de los ataques a los derechos laborales.