Nacionales

PokerStars amedrenta a empleados y exempleados

Pretende obligar a los trabajadores a firmar un finiquito a todas luces ilegal con la amenaza de no pagar sus derechos.

San José, 2 de Julio (SocialismoHoy.com) –

Durante los últimos meses la empresa Pokerstars (GP Services Intermedia S.A.) acosó y posteriormente despidió injustificadamente a un grupo de trabajadores por defender sus derechos y exigir que se respetaran las leyes laborales costarricenses.

Esto se dio luego de que la empresa pretendiera quitar derechos adquiridos a los trabajadores e imponer medidas que empeoraban las condiciones de trabajo, tales como medir el tiempo en que los trabajadores van al baño para calificarlos y sancionarlos, o asignar horarios con cambios aleatorios que impedían que los trabajadores continuaran sus estudios universitarios, atendieran labores de cuido y en general organizaran su vida.

Estos trabajadores despedidos fueron convocados por los representantes legales de la empresa (Bufete Sfera Legal) y les condicionaron el pago del aguinaldo y vacaciones a que firmaran un finiquito en el que renunciaban a denunciar legal y públicamente a la empresa por la violación de sus derechos.

La empresa chantajea a los empleados con la amenaza de retener sus derechos

A quienes se negaron a firmar este finiquito les retienen, hasta el día de hoy, el pago de estas deudas, bajo afirmaciones tales como “usted no quiso aceptar su dinero” o “si no firma no le damos su cheque”. Cuando uno de estos trabajadores denunció la retención indebida de estos derechos se atribuyó a “que estaban realizando un depósito judicial” que hoy, el cual 3 meses después del despido sigue sin resolverse.

Esta retención indebida parece responder a una orden de la gerencia de Pokerstars, a cargo del gerente general Alfredo Peralta Collado, y fue facilitada por la abogada de Sfera Legal, Maureen Rodriguez. Con esto buscaban amedrentar a los trabajadores para frenar cualquier demanda legal y publicaciones de denuncia por parte de los trabajadores afectados, situación que es completamente ilegal.

El código de trabajo obliga a los patronos a pagar estos montos en un periodo máximo de un mes, siendo estos derechos irrenunciables, y siendo completamente prohibido condicionarlos.

El Contenido del Finiquito

El finiquito decía sobre esto: “otorga el más completo y eficaz finiquito manifestando que no tiene reclamo alguno que hacer por tales conceptos, ni ningún otro derecho o beneficio laboral o civil derivado de la relación laboral descrita..” “… ambas partes renuncian a cualquier reclamo denuncia o demanda administrativa o judicial por cualquier reclamo contra la otra parte por alguno de los derechos emanados de la relación laboral que existió entre ellos” “el incumplimiento de lo anterior permitirá a la parte afectada acudir a la vía judicial correspondiente para exigir el cobro de los daños o perjuicios ocasionados en virtud del incumplimiento de la presente cláusula”.

Sobre el derecho del trabajador de denunciar la afectación a sus derechos el finiquito decía:  “se compromete a partir de la firma del presente finiquito laboral a no hacer, publicar, o emitir cualquier declaración, ya sea deshonesta, falsa, denigrante o difamatoria, de manera indirecta o directa, que (i) intencionalmente denigre o critique a la compañía y/o  cualquiera de las empresas del grupo y/o cualquiera de sus respectivos intereses comerciales o afiliados, o cualquiera de sus productos o servicios ofrecidos, o (ii) que podría esperarse razonable que perjudique la buena fe o la reputación de la compañía”

La empresa acosa a los trabajadores con mejores condiciones

Es importante mencionar que los trabajadores despedidos denunciaron un fuerte acoso laboral en masa para obligarlos a renunciar a derechos y beneficios, como el transporte con el que contaban desde su ingreso a la empresa. Luis Nuñez, uno de estos trabajadores, incluso ganó un proceso de denuncia de acoso laboral en el 2015, relacionado a las dinámicas internas de asedio y hostigamiento.

Nuñez le manifestó a Socialismo Hoy lo siguiente:

“Si no firmábamos, no nos daban el cheque de nuestras vacaciones y aguinaldo. Y no nos querían dar copia del finiquito con cláusulas irregulares (que nos obligaba a quedarnos en silencio, no contar la historia ni tomar acción legal). Al no firmar el documento no me dieron mi cheque, y hasta hoy no he recibido el dinero de mis vacaciones y aguinaldo”.

Esta es solamente una violación más a los derechos laborales por parte de la empresa Pokerstars que durante los últimos meses venía haciendo una rotación forzada del personal, presionando a los trabajadores con mayor antigüedad y mejores condiciones a que renunciaran para no pagar liquidaciones y reemplazarlos por trabajadores en peores condiciones y menores salarios.

“La empresa dice no saber por qué los niveles de servicio al cliente bajaron, cuando decenas de los trabajadores con más experiencia renunciaron por coerción, fueron despedidos, y su salud mental, física y moral ha sido enormemente afectada por las medidas excesivas e irregulares de la empresa, al punto de que la doctora de empresa tenía que remitir a decenas de trabajadores enfermos a especialistas. Hay diversos casos con aflicciones médicas que son muy serios, y los gerentes hicieron esfuerzos porque no salieran a la luz”, dijo Nuñez.

A Nuñez, uno de los trabajadores de mayor antigüedad y alto rendimiento, lo despidieron por una supuesta “alteración del orden entre sus compañeros, provocando malestar y molestias entre los mismos”, cuando lo que hizo fue reclamar por los recortes de derechos, denunciar el tema del malestar físico y psicológico, e informar a sus compañeros y compañeras sobre la legislación laboral de Costa Rica.

Este caso es solo uno entre muchos dentro de la empresa privada y los “Call Centers” que violan un sinnúmero de las leyes laborales de forma impune y cobijados bajo la indiferencia del gobierno y el Ministerio de Trabajo, que deberían defender a los trabajadores en estos casos.

Este caso evidencia la urgente necesidad que tienen los trabajadores del sector privado de contar con organizaciones propias y herramientas para defender los derechos y hacer que este tipo de casos de acoso y violación de derechos sean cosa del pasado.

En este momento, la gran mayoría de empresas, así como hoy lo hace PokerStars, pretenden reducir costos y aumentar sus ganancias a costas de la precarización del trabajo, de imponer inhumanos ritmos de trabajo y en general de violar abiertamente las leyes laborales del país con impunidad.

Por esta razón hoy trabajadores de otras empresas se están organizando, como en el caso de los trabajadores de Walmart, que pretende dejar a casi 3000 familias sin sustento con una medida para aumentar sus ganancias, o como la piñera Exportaciones Norteñas, que está despidiendo dirigentes sindicales de SITRASEP para poder seguir violentando los derechos laborales.

“Hago un llamado a que no nos quedemos callados ni dejemos que el acoso laboral y los despidos injustificados de esta empresa permanezcan impunes. Es muy importante que denunciemos estos casos y que no caigamos en la trampa de simplemente renunciar de la empresa. Esto justamente es lo que quiere la gerencia de PokerStars: ahorrarse nuestras liquidaciones y recortar nuestros derechos. Debemos ser solidarios con el resto de trabajadores que hoy sufren este tipo de casos y levantar la voz.” dijo Nuñez.

SITRASEP hoy se suma a la denuncia de este caso y le exige a la empresa PokerStars que pague las deudas a este grupo de trabajadores y frene inmediatamente el acoso y la intimidación contra sus trabajadores.

PokerStars involucrada en otros escándalos

Actualmente uno de los altos jerarcas de la empresa que compró recientemente las acciones de PokerStars, David Baazov está siendo investigado por tráfico de influencias y alteración de los números correspondientes a las ganancias de la corporación.

La investigación está siendo dirigida por la Autorité des Marchés Financiers (AMF), entidad reguladora de Quebec, Canadá. David Baazov es CEO de Amaya Inc., la compañía que es dueña de los sitios de poker más grandes a nivel global: PokerStars y Full Tilt. Baazov sigue siendo miembro de la Junta Directiva de Amaya, pero a raíz del escándalo se retiró temporalmente para dejar a Rafi Ashkenazi temporalmente como cabeza del grupo corporativo.

“Es importante que nos aseguremos de que las empresas que vienen de afuera a ofrecer empleos, sean empresas que respeten nuestras leyes y que traten a las personas trabajadoras con dignidad. Estamos en el 2016, y este tipo de abusos son simplemente inaceptables”, agregó Núñez.

Fuente: http://www.forbes.com/sites/nathanvardi/2016/03/29/amaya-ceo-david-baazov-takes-indefinite-leave-of-absence-amid-insider-trading-charges/#6303d2b51cc8