Sindical

¡Protesta en la UCR! SINDEU denuncia que Consejo Universitario pretende bajar anualidad

Montes de Oca, 25 abr (SocialismoHoy.com) – El día de hoy el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica se prepara para votar una modificación al artículo 79 de la Convención Colectiva de Trabajo. Este artículo protege los derechos adquiridos de los trabajadores de la institución, incluyendo las anualidades y otros derechos fundamentales de estos trabajadores[1].

“La administración está impulsando a través del Consejo una votación que violenta nuestros derechos, más cuando estamos en medio de la renegociación de la convención y cuando han saboteado la Junta de Relaciones laborales, único organismo facultado para interpretar la convención, al no designar el miembro faltante” manifestó Harold Chavarría Vásquez, Secretario de Conflictos del SINDEU (Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica).

“Es un ataque abierto contra los derechos de los trabajadores, a quienes nos pretenden cobrar las pésimas negociaciones de FEES de las que la rectoría ha sido cómplice. Esta es una muestra de autoritarismo y falta de disposición a dialogar de la administración de Henning Jensen” continuó el personero del SINDEU.

Ante este atropello los trabajadores organizados a través del SINDEU, así como estudiantes de varias organizaciones y corrientes estudiantiles, se preparan para marchar hacia el Consejo Universitario para impedir esta votación y presionar para que se atienda el reclamo de los trabajadores. Estas agrupaciones se encuentran concentradas en las instalaciones del SINDEU en este momento discutiendo posibles acciones.

Miguel Motta, dirigente de Convergencia Estudiantil manifestó sobre estos hechos “Este atropello que pretenden votar significaría un enorme retroceso para los trabajadores de la Universidad, y significaría un paso más hacia la precarización laboral que ya el interinazgo y la tercerización están generalizando en la Universidad.”.

Según Motta “Los estudiantes debemos estar al lado de los trabajadores de la Universidad en defensa de sus derechos. Este ataque va en el mismo sentido que los ataques a nuestro sistema de becas, a nuestros cupos y a nuestros derechos en general”.

Una administración y un consejo universitario cómplices de la precarización laborales

La administración de Henning Jensen Pennington ha sido acusada anteriormente por el SINDEU y los estudiantes por ser cómplices de la precarización laboral. Según el SINDEU esta administración ha perpetuado el problema del interinazgo en la Universidad, priorizando una agenda lejos de las necesidades de los trabajadores y los estudiantes.

A esto se le suma la denuncia que realizó el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), junto a varias organizaciones estudiantiles, al no haber sido recibidos en la sesión del pasado 6 de abril para discutir las violaciones de los derechos laborales en la empresa SELIME, que brinda servicios de mantenimiento para la Universidad.

Según Ricardo Solís, secretario general de SITRASEP, “Esta rebaja en la anualidad es parte del mismo ataque a derechos y conquistas de los trabajadores por parte de las autoridades universitarias, del mismo gobierno y de los empresarios”.

“A como hoy se está atacando la anualidad de los trabajadores universitarios, a los trabajadores de la empresa privada se les ataca con salarios por debajo del mínimo y no pago de horas extra”, añadió.

El Partido de los Trabajadores, se solidariza con la lucha del SINDEU para defender las conquistas de los universitarios. La única alternativa que tienen los trabajadores estatales y del sector privado es unir sus fuerzas para defenderse juntos.

Lo que hoy está sucediendo en la UCR es una muestra más que la administración, gobierno y empresarios atacan en conjunto a la clase trabajadora, pasándole la factura de la crisis económica que ellos mismos han generado.

[1] Artículo 79, Convención Colectiva
“Las disposiciones , contratos y costumbres que superen los beneficios aquí establecidos o que no estén expresamente contemplados se mantendrán vigentes”