Nacionales

PT invita a participar en campaña de solidaridad con los sin tierra criminalizados en Los Chiles

El Partido de los Trabajadores se ha sumado a la campaña de solidaridad con las personas que están siendo perseguidas en los Chiles, después de participar en los procesos de lucha por tierra que se han abierto desde mediados del año 2019.

La campaña fue lanzada a finales del mes de junio por representantes de la Alianza Campesina y el Comité estudiantil en solidaridad con las luchas campesinas, proceso en el que la militancia del partido ha participado de lleno, y que busca fortalecer ese proceso que hoy está siendo criminalizado por parte de la fiscalía de Los Chiles, e impulsada por la cámara de ganaderos y piñeros de la región, y por los bancos y terratenientes dueños de los terrenos ocupados.

En la actualidad, más de 55 compañeros y compañeras campesinas, están siendo perseguidos o investigados en tres causas penales, que buscan criminalizar la lucha por tierra, tratando como delincuentes comunes a quienes están ocupando terrenos para escapar del hambre y el desempleo en el que la crisis tiene a centeneras de familias en el Cantón de Los Chiles en este momento.

El gobierno de Carlos Alvarado ha sido particularmente represor contra las personas que luchan, es en este gobierno que decenas de trabajadores fueron procesados por las protestas contra el plan fiscal, otros en los bloqueos y movilizaciones contra el prestamos del FMI, estuantes, trabajadores, y campesinos han sufrido la represión por participar en luchas y exigir sus derechos.

El Partido de los Trabajadores ha acompañado los procesos de lucha por tierra en Los Chiles desde el primer día, porque consideramos que actualmente la tierra del país está mal distribuida, ya que por un lado está en pocas manos, además se utiliza para cultivar productos como el banano y la piña que solo destruye la naturaleza y no produce comida para que el país pueda lograr la soberanía alimentaria. Es por eso que las luchas por tierra, son pasos importantes en la distribución de la tierra y el cambo de los dañinos monocultivos por otros más amigables con el medio ambiente.

Nos sumamos a lucha contra las personas luchadoras víctimas de la represión, ya que consideramos que la lucha por tierra es una lucha justa, en donde familias reclaman el derecho a vivir y trabajar en un pedazo de tierra, es una lucha que se da producto de la misma en la que el propio gobierno y los capitalistas tienen sumergido al pueblo, y por eso los intentos de criminalizar a quienes luchan son solo mecanismos con lo que quieren aleccionar al pueblo y evitar que la lucha se extienda.

Llamamos a todas las organizaciones el momento social y activistas, a sumarse a las acciones de solidaridad contras las personas que están siendo criminalizadas por lucha por tierra en Los Chiles.