Nacionales

Pueblo Bribri celebra victoria judicial en medio de la lucha por sus territorios

Buenos Aires, 06 abr (SocialismoHoy.com) – Mediante un comunicado de prensa la Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditsö informaron este jueves de la reciente victoria judicial del pueblo Bribri  en la disputa a su territorio que está haciendo el terrateniente Jesús Monge Bermúdez.

Según el comunicado de prensa “En Sentencia de Primera Instancia N. 01-2017 del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria), Puntarenas, Costa Rica, del 11-1-17 “se declara sin lugar en todos los extremos la denuncia interdictal” interpuesta por el terrateniente Monge Bermudez, contra l@s recuperador@s originari@s y legítim@s hereder@s Bribris de la Comunidad de Iriria Taú Ulä (Brazo de Oro) de Cabagra”

Después que reafirmaran la recuperación de la finca ocupada ilegalmente por Monge Bermudez y ante la demanda interdictal interpuesta por este; el Juzgado acoge la excepción de falta de derecho y resuelve que la “demanda resulta un mecanismo insuficiente para tutelar posesión de personas no indígenas dentro del territorio indígena”.

Esta sentencia podría ser un importante precedente jurisprudencial en las luchas de los pueblos indígenas del país, que en muchos lugares están envueltas de acciones legales de invasores de los territorios contra los indígenas.

Esta victoria judicial se presenta en el marco de la lucha por la recuperación de los territorios de los pueblos originarios, el cual es un proceso cargado de agresiones físicas y jurídicas contra los recuperadores, quienes son los legítimos dueños de la tierra.

Las acciones de recuperación de tierras son completamente legítimas y legales, los pueblos indígenas han perdido sus tierras producto de engaños o usurpaciones violentas, y por eso tienen derecho a recuperarlas, y a recibir el apoyo de todo el movimiento social y popular del país.