Internacionales

¿Pueden los venezolanos quitar a Maduro de la presidencia?

San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – En Venezuela se realiza un importante debate en las calles, en los hogares y en las esferas políticas: ¿Se puede hacer un referéndum para quitar al presidente Nicolás Maduro?

Un programa opuesto al de Maduro y la MUD para poder comer y salir de la crisis

Por: Unidad Socialista de los Trabajadores – Sección LIT-CI en Venezuela

-Suspensión del pago de la deuda externa.

-Aumento salarial para acceder a la Cesta Básica.

-Por el reenganche de todos los despedidos

-Inmediata inversión para importar y producir alimentos y medicinas

-Reactivación de todas las industrias estatizadas

-Estatización de todo el petróleo y el fin de las empresas mixtas.

-Nacionalización del comercio exterior, los bancos y todo el sistema financiero

-Investigación popular sobre deuda externa, préstamos e inversiones chinas, rusas y de las multinacionales (como Chevrón, Repsol, etc.)

-Confiscación de capitales y propiedades de los venezolanos o empresarios que hayan fugado capitales, hasta que sean repatriados los mismos.

-Investigación y cárcel para los que hicieron negociados con los dólares preferenciales.

-Implementación del control de los trabajadores sobre la importación, elaboración y distribución de la producción de toda la economía venezolana.

-Sistema de elección democrática y rotación para ejecutar el control obrero.

-Por un plan Nacional de desarrollo industrial, agrícola-ganadero.

-No al Arco Minero: por un plan discutido democráticamente con las comunidades y los trabajadores para el desarrollo minero del país.

-Por la defensa de las libertades democráticas: libertad para organizar sindicatos, partidos políticos y organi-
zaciones sociales sin intervención del estado.

-Libertad a los presos por luchar.

Este programa no lo llevará adelante ni Maduro ni la MUD, o alguno de sus partidos.

Por un gobierno Obrero, Campesino y popular que lo lleve adelante

Por un Partido Obrero, Revolucionario, socialista e internacionalista

Un sector de derecha llamado MUD lo ha propuesto, amparado al derecho que existe en la constitución política de ese país. El pueblo trabajador parece estar mayoritariamente de acuerdo con el referéndum, pero el MUD y el pueblo quieren sacar a Maduro por motivos muy diferentes.

Una crisis económica y de alimentos

Actualmente la situación en Venezuela es muy grave. Por la televisión y diarios vemos todos los días noticias que relatan cómo millones de personas tienen que agenciárselas para sobrevivir por escasez de alimentos o por la gran inflación que atraviesa el país.

Actualmente, se estima que se necesitan 15 salarios mínimos para poder comprar la canasta básica de una familia de 5 personas.

En el último año, no sólo los precios de la comida se han disparado, sino que también creció el desempleo y la pobreza.

Lea: Las razones del fracaso del chavismo

El referéndum es un derecho del pueblo, pero tiene muchas trabas

Según las encuestas en el país el 94% de las personas opinan que el país está muy mal y el 75% votaría para que se fuera Maduro.

La constitución venezolana permite que el pueblo realice un referéndum para quitar al presidente. Pero el trámite para convocar a este referéndum contiene muchas trabas y esa es su trampa.

Por eso que el grupo derechista de Mesa de Unidad Democrática (MUD) tomó la propuesta del referéndum como carta de presentación para tratar de ganar la simpatía del pueblo.

Sin embargo, el MUD no pretende llamar realmente a la consulta popular, sino que solo lo ha utilizado para ejercer presión y forzar un llamado de “unidad nacional”, que los ponga a ellos a la cabeza de un nuevo gobierno.

¿Cuál es el programa del MUD?

Cuando el MUD habla de cambiar la situación de Venezuela hay que escuchar qué es lo que quiere hacer. Porque su propuesta no es más que continuar con los ajustes que está realizando Maduro, pero de manera más profunda.

Eso quiere decir una mayor liberalización de los precios, más despidos, más privatizaciones de las empresas públicas, acabar con los subsidios y aumentar los precios de los servicios.

Por eso aunque el MUD tiene mayoría en la Asamblea Nacional, no propone nada para solucionar la crisis alimentaria, porque no le importa realmente la situación del pueblo.

¿Es la OEA una aliada o enemiga del pueblo?

Como el MUD amenaza con destituir a Maduro, la OEA se ha pronunciado para estabilizar el país. Esto lo hace para proteger los intereses del imperialismo norteamericano, pues a sus empresas no le sirve que la crisis política de Venezuela se profundice y desestabilice la zona. Si no se soluciona la situación podría afectar sus acuerdos con la FARC y con Fidel Castro.

Por esto la OEA respalda una salida negociada entre los sectores del MUD y algunos sectores del Chavismo, junto con la Iglesia, para llegar a un “acuerdo de unidad nacional”, que saque a Maduro pero que continúe con ellos a la cabeza profundizando los ataques a los trabajadores.

Solo una huelga general puede dar la salida La situación de hambre es cada día peor. Por eso los trabajadores y el pueblo de Venezuela urgen organizarse de manera independiente para luchar contra el gobierno de Maduro y contra el MUD.

Lea: ¡Necesitamos una lucha nacional para poder comer! ¡FUERA MADURO!

El derecho de todos los pueblos es poder quitar a los gobernantes nefastos. Por eso el pueblo venezolano tiene el derecho a quitar a Maduro, principal responsable de la crisis. Pero sin caer en la trampa del MUD y de la OEA.

Por eso es necesario que el pueblo retome la larga tradición de lucha en ese país, organizando una huelga general para no morir de hambre. E incluso, es importante que el pueblo de Venezuela siga avanzando a discutir una nueva Asamblea Constituyente, que plantee un nuevo país al servicio de los trabajadores.