Nacionales

Recortes: la receta de Solís y la Alianza ante el problema fiscal

Desde hace mucho tiempo los medios de comunicación y los partidos de los empresarios anuncian que el Estado costarricense se encuentra en medio de una crisis fiscal. Esto quiere decir que el Estado gasta más de lo que recauda. Desde el Partido de los Trabajadores somos críticos ante las medidas que proponen la burguesía y sus partidos para salir de la crisis.

Ante el cambio y el dominio del PLUSC en la Asamblea Legislativa, algunos sectores se muestran preocupados por el retorno de “la derecha neoliberal”. Nosotros consideramos que no hay diferencia entre ambos “bandos”, pues muchas de las propuestas entre el ejecutivo y el bloque opositor no tienen diferencias, y de hecho son planes que serán ejecutadas conjuntamente.

Proyecto de Ley 19506 ‘’Salario Único’’: La diputada Sandra Piszk, con el apoyo de la Alianza, ha revivido la política de Salario Único mediante un proyecto llamado: Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Publico. Este proyecto contemplaría una brutal ofensiva contra las conquistas de todos los  tipos de empleado estatal del país.

Combo anti empleo público:

  • Elimina parcialmente Dedicación Exclusiva
  • Evaluaciones de desempeño determinantes para el pago de anualidades y que pueden terminar en despidos
  • Eliminación de Convenciones Colectivas que no se renegocien entre trabajadores y gobierno
  • Recorte de Cesantía de 20 a 8 años
  • Convenciones Colectivas nuevas o renegociadas se regirán por esta ley

El gobierno del PAC, a pesar no haberse declarado en favor de la Ley  tiene acuerdo con la esta política del bloque opositor, pues viene aplicándola de manera escalonada. Además el  mismo Jefe de Bancada oficialista negocia con la Alianza darle la vía rápida para este proyecto.

Plan Puente al Desarrollo: recortes en ayudas sociales y peores condiciones laborales

En marzo, el Poder Ejecutivo presentó su estrategia para combatir la pobreza: el Plan Puente al Desarrollo. Esta iniciativa aplica una serie de preocupantes modificaciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Lejos de inyectar presupuesto y mejorar las condiciones de vida del sector más pobre de país, el plan consiste en que dicha institución, sin aumentar el presupuesto,  destine la ayuda social disponible únicamente para personas en situaciones de pobreza extrema. Además sobrecarga a los trabajadores del IMAS con la administración de todos los programas sociales y rebaja sus condiciones laborales y salariales.

Recorte de 15 mil y 10 mil colones en Avancemos IV Ciclo

  • Reducción de Capacidad de Centros de Cuido de 100 a 75
  • Expulsión de beneficiarios que no están en ‘’Pobreza Extrema’’

Otro retroceso es en cuanto a la red de cuido. Hoy una mujer soltera que gana 230mil colones no podrá seguir usando la red, generando más desempleo y pobreza en gran cantidad de hogares en una situación similar.

 Convenciones Colectivas en la mira

La presión del Gobierno para el recorte de Convenciones Colectivas y la aceptación pasiva de las dirigencias sindicales es otra de las expresiones de  los recortes. Ya Luis Guillermo Solís renegoció dos convenciones colectivas en el AyA y CNFL recortando importantes derechos. La Sala IV eliminó el beneficio de anualidad a los empleados no profesionales de RECOPE hace unos meses y tiene en la mira la del MEP; mientras tanto Solís y SINTRAJAP se encuentran renegociando la Convención Colectiva.

Nuevos recortes presupuestarios pactados por la Alianza y el Gobierno

  • 16 mil millones en Educación (Infraestructura, Equipamiento, horas extra)
  • 6 mil millones en Atención Psicológica Infantil del PANI

Despidos y privatización en la Seguridad del MEP

Oficiales de seguridad del MEP hoy ven con preocupación una circular donde solicita cotizaciones de empresas de seguridad privada para las Direcciones Regionales de los 27 circuitos de dicha institución. Esto representaría despidos y privatización de estos servicios. Podría ser el primer paso para privatizar los servicios de consejería, comedor e incluso llegar a los mismos profesores.

Esto es una clara expresión de la política de recortes que el gobierno de Solís lleva adelante.

El grupo de trabajadores hace un llamado a los demás oficiales de seguridad del MEP a que no permitan estos atropellos, que busquen una solución en conjunto para frenar los ataques del gobierno.