Nacionales Sindical

SAJIPLAST desconoce derechos de despedidos afiliados a SITRASEP y los obliga a negociar sin asesoría

“Nuevamente SAJIPLAST está demostrando que no tiene ninguna intención de respetar la legislación laboral país”

San José, Mar 18 jul (SocialismoHoy.com) – La fábrica de plásticos SAJIPLAST le impidió a 5 trabajadores afiliados al sindicato SITRASEP, ser acompañados por un asesor laboral el pasado viernes 14 julio durante la negociación de sus liquidaciones.

En una maniobra de persecución sindical, la empresa desconoció el derecho de los afiliados a asesorarse por el representante de la Junta Directiva Nacional de SITRASEP. Por el contrario, fueron obligados a negociar de manera individual, bajo presión frente a una abogada contratada por la empresa y bajo la amenaza de demanda si relataban lo sucedido durante la negociación.

Según Paolo Nigro, Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de SITRASEP “representantes de la empresa nos impidieron ingresar como acompañantes de los trabajadores. Nuevamente SAJIPLAST está demostrando que no tiene ninguna intención de respetar la legislación laboral país.”

El dirigente calificó la actuación de la empresa como “una clara persecución a los trabajadores afiliados, a quienes hoy se les despide sin mayor justificación y encima de eso, se les intimida para que negocien solos, sin asesoría y bajo amenazas”.

A esto se le suma que la empresa decidió romper negociaciones con el sindicato, pues el domingo 16 de julio, la representante de la empresa canceló su participación en una mesa de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, programada para el lunes siguiente.

“A pesar que la empresa canceló la negociación unilateralmente, nosotros nos presentamos ante el Ministerio para solicitar la reprogramación de la cita. Además, estamos solicitando como primer punto el reconocimiento del sindicato, pues la empresa pretende ignorar que más de 40 trabajadores decidieron defender sus derechos”, concluyó Nigro.

El Ministerio de Trabajo convocó nuevamente a la empresa a negociar con el sindicato el lunes 31 de julio a las 9 de la mañana.