Nacionales Nicaragüenses Sindical

Sala IV da razón a SITRASEP y ordena que no debían deportar a trabajadores sindicalizados

San José, 3 ago (SocialismoHoy.com) – El recurso de habeas Corpus interpuesto por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) fue dado con lugar por la Sala 4ª. El recurso fue interpuesto por la detención y expulsión del país de 3 trabajadores migrantes sindicalizados en la piñera La Nenita Farm cuando exigían sus derechos laborales.

La comunicación de la Sala 4ª indica que los oficiales de policía “fueron testigos de la burla del patrono al citarlos a retirar una liquidación que por derecho les correspondía, para luego, detenerlos arbitraria y, abusivamente, con amenaza de deportación, lo que implicaba la privación de libertad de los trabajadores, lo que resulta lesivo de sus derechos fundamentales”.

Por lo que se ordena a las autoridades “adoptar las medidas necesarias a fin de que los tutelados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria si deseo de hacerlo”.

Ricardo solís secretario general de SITRASEP indicó “La posición de la Sala 4ª viene dando la razón a lo planteado por el sindicato. Nosotros denunciamos en su momento que con este accionar de la policía se puso al lado del empresario, reprimiendo a los trabajadores cuando estaban exigiendo el derecho a que la ley les otorga”.

“Lamentablemente la medida dictada por la sala llegó a 36 horas después de que los trabajadores fueron expulsados. Nosotros consideramos que la situación que se presentó es muy grave, porque se le está negando derechos fundamentales a los trabajadores sólo por tener una situación migratoria  irregular. Lo que demostró es que su situación migratoria no es problema para el gobierno mientras trabajen en condiciones precarias, pero cuando exigen se respeten sus derechos ahí los considera problema”,  añadió Solís.

El sindicato trabajadores del sindicato continúa luchando por los derechos de los trabajadores en la piñera La Nenita. El día de hoy presentaron la demanda ante los tribunales de trabajo para exigir dentro del marco de la Reforma Procesal Laboral que se cumplan los derechos.

SITRASEP junto con otras organizaciones sociales se reunió la noche de hoy para plantear la necesidad de una campaña que denuncie este tipo de violaciones en la empresa privada.