Movimiento Sindical

Seccional SITRASEP-Selime: tres años en defensa de los derechos laborales y la organización sindical

Este 27 de mayo la seccional SITRASEP-Selime cumplió tres años de existencia por la defensa de los derechos laborales y la organización sindical lo que sin duda representa un avance en un sector donde se irrespetan las demandas más básicas.

Selime es una empresa que agrupa a trabajadoras subcontratadas para labores de la limpieza en la Universidad de Costa Rica. Normalmente este tipo de actividad económica vive pésimas condiciones laborales debido a que se prohíbe cualquier tipo de organización sindical, de ahí que la existencia de la seccional de SITRASEP representa un logro en materia de derechos laborales.

Pero además de eso, la afiliación consiguió conquistas importantes durante este periodo, entre ellas garantizar equipo de protección, licencias de maternidad, cobertura ante accidentes laborales, dignificación salarial; pero principalmente durante este año de pandemia se tomaron acciones para que no se vieran afectadas y se evitó la suspensión de los contratos de trabajo.

Como parte de las actividades sindicales, se da la apertura para atender cualquier consulta legal que tenga la afiliación y se lleva a cabo un proceso de formación mediante charlas y talleres sobre los derechos laborales.

“Estamos muy contentos porque la creación de esta seccional nos beneficia mucho. Somos un sindicato combativo, de lucha y estamos orgullosas de ser parte de este esfuerzo. Si algo hemos aprendido durante este tiempo es que la organización sindical es muy importante para hacer valer nuestros derechos. Por eso celebramos este aniversario y siempre con el compromiso de que aún hay muchos derechos por conquistar”, explicó Olga Brenes, presidenta de la seccional SITRASEP-SELIME.

Brenes resalta la importancia de ejercer el derecho de libertad sindical entre las mujeres trabajadoras, por la discriminación que existe hacia las compañeras. “Las mujeres somos explotadas y oprimidas, sufrimos muchas humillaciones, acoso e irrespeto hacia nuestros derechos solo por el hecho de ser mujeres, por eso es todavía más importante crecer y seguir afiliando más y más compañeras, esa es nuestra misión”, recalcó.

Además de las labores propias del gremio, la seccional se ha sumado a diferentes luchas del movimiento sindical tanto en el sector público como en el sector privado, como contra la ley de empleo público o las medidas de ajuste del gobierno de Carlos Alvarado durante la pandemia. A su vez, se vincula con las luchas del movimiento popular, por las tomas de tierra en la zona norte y en las movilizaciones del día internacional de la mujer trabajadora.

“Nosotros celebramos un año más de existencia de esta seccional porque creemos que fortalece la defensa del sindicalismo y la lucha que hoy está siendo atacada por el gobierno y la patronal tanto del sector público como del sector privado. Ante esto SITRASEP-Selime no se ha limitado a la defensa de los derechos de su gremio porque creemos que ahora más que nunca es necesaria la más amplia unidad de todos los trabajadores y trabajadoras contra este gobierno que solo busca atacar nuestras condiciones de vida”, manifestó Jouseth Andrey Chaves Rodríguez, secretario general de SITRASEP.