Nacionales

Selime despide trabajador por utilizar guantes de protección en clínica UCR

Montes de Oca, 21 abr (SocialismoHoy.com) – Ricardo fue despedido por la empresa SELIME S.A. el pasado 29 de marzo. Él trabajaba cubriendo labores de limpieza y mantenimiento en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica desde julio del año pasado.

A este trabajador se le entregó una carta donde se le despedía “sin responsabilidad patronal”, donde se le indica no se le pagará el auxilio de cesantía, el preaviso y el resto de lo adeudado por la empresa.

Según la carta de la empresa a este trabajador lo despedían sin responsabilidad por 2 hechos:

En primer lugar, Ricardo supuestamente habría incumplido sus funciones y obligaciones como misceláneo al “no colocar servilletas en los consultorios de la clínica” Clodomiro Picado en la UCR “afectando la higiene y protocolos de salud”.

En segundo lugar, la carta decía “se me indica que usted sin autorización alguna utiliza unos guantes de un médico de las instalaciones de nuestro cliente, cuando se le consulta del por qué usted menciona que tiene autorización de nuestra supervisora”.

Al consultarle al trabajador este le dijo a Socialismo Hoy: “Desde que entramos a la empresa hemos venido trabajando con los guantes que se encuentran en la clínica, ya que la empresa no nos suministra los guantes y el protocolo nos obliga a cambiarlos varias veces al día. Por respetar lo que la Universidad requiere me están acusando de robar un guante de latex. Es una ridícula excusa para no pagar lo que me deben”.

Al consultarle a otra trabajadora de SELIME en la UCR nos confirmaron los hechos: “En el curso nos explicaron muy claramente que no podemos dejar de usar guantes cuanto trabajamos  en clínica. No puedo usar los mismos guantes llenos de cochinada para limpiar los instrumentos y las instalaciones del resto de la clínica”.

Tras de que cobran deben. La responsabilidad es de la empresa

Aparte de violar los procedimientos para un despido sin responsabilidad, la empresa pretende pasarle la responsabilidad al trabajador por el equipo de seguridad.

“Si al trabajador lo hubieran encontrado limpiando sin guantes, o limpiando con guantes llenos de deshechos peligrosos,  también le hubieran amonestado. Ni hablar del potencial riesgo a la salud del trabajador que está desprotegido por la negligencia de la empresa. La empresa debería disculparse por no brindar equipo de protección en vez de despedir a un trabajador por cumplir los protocolos de seguridad” comentó Ricardo Solís, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).

Además de la falta de guantes los trabajadores de SELIME han denunciado otra serie de medidas como la falta de mascarillas y equipo protector para el uso de químicos, la falta de insumos básicos, la sobrecarga de trabajo, y otros temas preocupantes en cuanto a la salud laboral.

Sobre estas denuncias existen otra serie de testimonios de trabajadores “¿Como es posible que no hayan elementos de limpieza para poder limpiar la clínica? Esperan que incluso uno use el mismo paño para lavar los servicios, como para lavar los lavatorios. Incluso para la basura especial habían momentos en que no habían bolsas.”.

Otro trabajador de SELIME comentaba:

“Hemos pedido extensiones para limpiar los vidrios altos y desde hace 6 meses que dicen que vienen de camino. Prácticamente estamos trabajando con las manos porque incluso nos toca pedirle a las compañeras los paños viejos.”.

Trabajadores y estudiantes seguirán luchando y denunciando atropellos

Miguel Motta, dirigente estudiantil de la corriente Convergencia, comentaba a Socialismo Hoy: “Trabajadores de la Universidad, los compañeros de SITRASEP, y una gran cantidad de organizaciones estudiantiles y políticas nos hemos solidarizado con el personal de SELIME. Nos parece que es vergonzoso que la Universidad no haya procedido con exigir que se separe del cargo a Isaac Urroz Silva y que no se haya procedido a hacer una investigación abierta, con trabajadores y estudiantes, para exigirle a la empresa a que cumpla hasta el último derecho”

Asimismo indicó que durante los siguientes días las organizaciones que se han simpatizado con la lucha de los trabajadores de SELIME van a seguir presionando a las autoridades Universitarias y a la empresa para que se respeten los derechos laborales.

Solís, de SITRASEP, manifestó: “Acompañaremos a este trabajador despedido injustamente, a otros trabajadores despedidos que se han ido en situaciones similares, y a los trabajadores actuales de la empresa en la denuncia de estos atropellos, en la exigencia de que se respeten los derechos y eventualmente en los tribunales demandando a la empresa si fuera necesario”.