Nacionales Sindical

SITRASEP impulsa Convención Colectiva en piñera Santa Fe

Los Chiles, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – En el último año el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) viene dando una importante lucha por la sindicalización, especialmente en la zona de Los Chiles en la finca piñera de Santa Fe. Queremos discutir la situación de los trabajadores del sector privado, la necesidad de luchar por sindicatos y por convenciones colectivas para el sector privado en general.

Dictadura en el sector privado

Desde el Partido de los Trabajadores venimos diciendo que los trabajadores del sector privado viven en una dictadura. Esta definición la tomamos debido a la persecución que existe ante cualquier intento de organización, lo que lleva a un alto irrespeto de derechos laborales.

Los datos de la realidad del país son contundentes, considerando el aguinaldo, vacaciones, seguro de riesgos del trabajo, pago de horas extra y aseguramiento ante la CCSS; de cada 10 trabajadores del sector privado a 2 se les irrespetan TODOS estos derechos. A 5 se les irrespeta por lo menos uno de esos derechos y solo a 3 se les respetan todos ellos.[1]

Esto está asociado al grado de sindicalización que existe en el sector privado, donde solo el 3,3% de los trabajadores se encuentran afiliado a algún sindicato.[2] Esto es producto de la persecución, donde los intentos de sindicalización son castigados con despidos, listas negras, amenazas y hasta agresión física y negligencia del Estado.

Por qué nos Sindicalizamos

Los trabajadores nos sindicalizamos para poder estar organizados a la hora de enfrentar a los patronos. Los intereses de los empresarios son completamente contradictorios a los intereses de los trabajadores: ellos quieren hacerse más ricos, y esto solo lo pueden hacer pagando peores salarios, irrespetando los derechos, haciéndonos trabajar cada vez más.

El problema es que si enfrentamos al patrono de forma separada llevamos las de perder. Pero el patrono es más débil que todos los trabajadores juntos, no puede despedirnos a todos, ni siquiera a la mitad, pues se cae la producción y pierde sus jugosas ganancias. Por eso los patronos le temen tanto a los sindicatos.

Un ejemplo de esto ha sido la experiencia en la finca piñera de Santa Fe. Esta empresa tenía más de 7 años de irrespetar todos los derechos de sus trabajadores (aguinaldo, vacaciones, horas extra, salario mínimo, etc.) El año pasado los trabajadores se organizaron, hicieron 4 huelgas y crearon un sindicato. Con esto conquistaron el pago de la liquidación a más de 200 trabajadores despedidos en meses anteriores, pago de salario mínimo, horas extra, y por primera vez el recibieron aguinaldo.

Convenciones Colectivas

Con un sindicato podemos conquistar mejores condiciones de trabajo mediante las Convenciones Colectivas. Esto son acuerdos a los que llegan los empresarios y los sindicatos sobre cómo va a ser el trabajo en una determinada empresa y los beneficios que van a tener los trabajadores. Los patronos están obligados a cumplir los acuerdos, pues tienen la misma fuerza que una Ley. Con las convenciones colectivas garantizamos la existencia del sindicato y que pueda representar a todos los trabajadores, estén afiliados o no.

El gobierno y los empresarios vienen con una campaña muy fuerte para convencer a los trabajadores, especialmente del sector privado, que las convenciones colectivas son dañinas y que hay que estar en contra de ellas. En realidad buscan empeorar las condiciones de trabajo de TODOS, empezando por el sector público.

Los trabajadores del sector privado debemos apoyar la lucha de los trabajadores del sector público, en defensa de sus convenciones colectivas, y más bien exigir que ellos apoyen a los trabajadores del sector privado a luchar por sindicatos y nuevas convenciones colectivas.

El lunes 13 de febrero, SITRASEP entregó a la finca piñera Santa Fe, la solicitud de negociación colectiva. La intención de esto es hacer valer los derechos básicos de los trabajadores y luchar por mejores condiciones de trabajo. Esperamos poder contar, en esta lucha con el apoyo no solo de los sindicatos del sector público, si no de los trabajadores del sector privado.

Algunas Convenciones Colectivas en el Sector Privado

SINTRASTAFCOR – Standard Fruit Company

Becas escolares a hijos: Primaria 47 becas de ₡101,000; secundaria 41 becas de ₡135,000; Universitaria 10 becas de ₡170,000;

Entrega de paquete de útiles según Ministerio de Educación a hijos de los trabajadores.

SINTRACOBAL – Chiquita

Aumento de ₡11,107 por evaluación de 3 meses con incremento anual del 5%

Servicio Médico en la empresa para trabajadores y familiares.

Pago de 75% más de lo establecido en el Código de trabajo en caso de trabajar días feriados de pago obligatorio y de pago no obligatorio.

SITRACHIRI – Chiriquí Land Company

Hasta 30 días de vacaciones según antigüedad.

3 días de permiso con goce de salario para trámites migratorios.

SITRADIQUE – Palmatica

Permiso con goce de salario por: accidente o enfermedad grave repentina de familiar (3 días); muerte de padres, hijos o conyugue (4 días), nacimiento de hijo (2 días)

₡136,700 para funeral en caso de muerte del trabajador, conyugue, padres o hijos.

₡6,760,000 para becas de estudio de trabajadores y sus hijos.

Todas conquistaron procedimientos para denuncias por acoso sexual.

—-

[1] Datos obtenidos del 22 Informe del Estado de la Nación y Encuesta Continua de Empleo 2016

[2] Anuario Estadístico MTSS 2015

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”