Nacionales

¡Solidaridad! El próximo miércoles, 5 acusados por el 8N enfrentarán juicio político

San José, 4 abr (SocialismoHoy.com) – El próximo miércoles 5 y jueves 6 de abril, 5 de los detenidos en la manifestación del 8 de Noviembre del 2012 en defensa de la CCSS, enfrentarán nuevamente un juicio político contra el derecho a la protesta social.

Ellos son: Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano (ambos estudiantes en el momento), Adrián Jaén España (profesor universitario y miembro del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores), Denis Solís Cruz (profesor de secundaria y miembro de APSE) y Mario Villalobos Arias (profesor universitario y miembro del Sindicato de Empleados Universidad de Costa Rica, SINDEU).

Decenas de organizaciones nacionales e internacionales se han solidarizado con los luchadores procesados por el 8N. El lunes de esta semana, cerca de 40 personas se manifestaron frente a los Tribunales de San José en solidaridad con estos compañeros.

El 8 de noviembre de 2012, durante una manifestación pacífica frente a las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, dejando 36 personas fueron detenidas y al menos dos personas resultaron heridas.

El Partido de los Trabajadores se presentó en la manifestación para brindar su solidaridad con los luchadores acusados. Según indica en un comunicado “Esto se trata directamente de un juicio político, muestra clara de la creciente criminalización de la protesta y la violación al derecho de manifestarse”.

El Colectivo por el Derecho a la Protesta Social, invitó a todas las organizaciones sociales y  activistas a acompañar las audiencias del próximo miércoles y jueves a partir de las 8:00 de la mañana.