Cultural El blog de Roberto Herrera

Suave un Toque: Una aburrida reflexión

“La última fase de una forma histórica mundial es su comedia. Los dioses de Grecia, que ya una vez habían sido trágicamente heridos de muerte en el Prometeo Encadenado de Esquilo, debían morir otra vez cómicamente en la prosa de Luciano.

¿Por qué esta ruta de la historia? Para que el género humano se separe  alegremente de su pasado. Esta alegre tarea histórica es la que nosotros reivindicamos a los poderes políticos de Alemania. “

Carlos Marx.

Prólogo a la Crítica a la filosofía del derecho de Hegel.

 

En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír -aunque sea improcedente o incluso hiperbólico- mientras que los reyes sólo hablan de sí mismos y de su poder. El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones. Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad.

Santiago Alba Rico.

Lo más peligroso es la islamofobia

 

Un amigo alguno vez me dijo:- Mae, usted es la persona más aburrida del mundo, si hiciera Los Simpson serían un documental-. Creo que tenía razón, por cierto ya no es mi amigo.

Los socialistas siempre somos medio “aguafiestas”: -¿Cómo que Avatar, es racista?-,  -¿Por qué no te gusta la Bella y la Bestia?-, -¿Es que siempre tienes que arruinar la diversión?-, y la respuesta es SI, si es el caso Si. La diversión será arruinada. Pero este no es el caso.

Yo no hago mucha gracia, por eso escribo artículos de opinión. Pero siempre he envidiado a quienes nos hacen reír y pensar, sobre todo a los comediantes: Les luthiers, Lenny Bruce, Diego Capusotto, Patricia Sornosa, Facu Diaz, Ignatius Farray, Leticia Dolera, Chris Rock, todos me parece héroes trágicos de nuestro tiempo. El mundo moderno le debe más a los bufones, de lo que podemos creer y estamos dispuestos a aceptar.

Así que tenía mucha expectativa de cómo nos iban a tratar en “Suave un Toque”, (no es difícil hacer burla fácil de los trotskistas, todos nos sabemos bromas al respecto, yo llevo 20 años oyéndolas en cada cena familiar).  Además todo el mundo sabe que son JFA o cercanos (ya no se escondan, todo el mundo lo sabe), así que estaba en espera.

La verdad sea dicha, me dio risa la sección dedicada a Jhon Vega y al PT, guiño cómplice que se agradece.

Muchas veces  a Jhon y a muchos compañeros y compañeras del PT, se les conoce por “incendiarios”, tono firme, rosto adusto, denuncia sonora, cara de enojo , uno poco como Claudia cuando presenta en “Suave un Toque” y bueno… hay muchas razones para estar enojado, lo que se sabe menos es que por ejemplo Jhon, Jessica y Pabel, son gente muy divertida y de risa fácil, pero solo quienes trabajamos cerca de ellos lo podemos ver.

Bertolt Brech decía en un poema:  “El que ríe  es que no ha oído aún la noticia terrible, aún no le ha llegado.

Son tiempos duros, como el nuevo mundo aún no nace, habitan los monstruos y hay que derrotarlos. A veces hay poco tiempo para reír. La lucha no es un juego.

Pero no crean los socialistas, nos reímos mucho, y quienes militan en el PT, saben que somos nosotros mismos quienes más bromas hacemos sobre nuestras propias debilidades. No somos arrogantes, ni autosuficientes (como el insufrible de Luis Paulino Vargas), conocemos nuestras debilidades y agradecemos toda ayuda bien intencionada, como la de “Suave un Toque”.

Agradecemos sobretodo el reconocimiento de las luchas obreras y campesinas que llevamos adelante. No somos dogmáticos, de hecho somos los únicos que no creemos en los dos dogmas de nuestro tiempo: Que la economía de mercado es superior a la planificación democrática y que la democracia burguesa es realmente democracia. Pero podemos discutirlo luego (pero no en el Área, porque yo no voy allí).

Ahora. Una aburrida reflexión.

Hay quienes no toleran la risa. Los verdugos, los fascistas, los estalinistas que no solo quieren la muerte de la inteligencia, sino también la muerte de la comedia y del  comediante. Esa es la prueba de fuego para quien se quiere dedicar al humor político, cuando el Minotauro fascista aparece. Lenny Bruce lo supo enfrentar, también Facú Díaz. Y estoy seguro que el equipo de “Suave un Toque” estará a la altura de la circunstancias cuando le toque.

También hay que decir que hay risas y risas, están las risas de los poderosos, que sirven para humillar a los más empobrecidos, que es la comedia y el humor político que se celebra en los grandes medios de comunicación.

Esta la risa cínica, que se burla de la falsa solemnidad, de la hipocresía, de la estupidez humana. Pero que puede ser una risa nihilista y desencantada. Necesita algo más.

También está la risa honesta e ingenua de los sectores populares, a quienes la dureza de la vida no les ha robado la carcajada. Esa risa, coincide con la nuestra.

Finalmente, el PT tiene más que ver con “Suave un Toque” de lo que ustedes creen (además de los guionistas, obvio):

1-Los fascistas nos odian.

2-Estamos ocupando un espacio necesario, nosotros el de la izquierda obrera y socialista, ustedes el del humor político inteligente.

3-Tenemos muchos miopes.

4- Nadie nos tomaba en serio al principio y hemos demostrado con creces nuestra valía. Nosotros para tomarnos en serio las cosas, ustedes para ponerlas en ridículo.

5-Hemos llegado para quedarnos, así que estaremos “dando la vara” por un rato.

6- Nunca tenemos plata y hay que pasar pidiendo ayuda siempre que se puede.

7- Al final todos vamos a votar por Jhon.

8-El futuro nos pertenece.