Nacionales

Ticofrut inicia cosecha con salarios más bajos que 2016 y más carga de trabajo

Los Chiles, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – Nuevamente las fincas de la empresa Ticofrut S.A iniciaron la cosecha anual de naranja en las plantaciones ubicadas en el cantón de Los Chiles de Alajuela.

Unos 2 mil trabajadores, en su mayoría migrantes, cosecharan unos 5 millones de cajas de naranja, las cuales serán procesadas en la planta de la misma empresa Ticofrut S.A para la exportación.

El año anterior obreros de diversas fincas realizaron varias huelgas para exigir aumento en el precio de la saca de naranja, ya que la empresa había puesto el precio en 3 mil colones y después de las huelgas se dieron aumentos en algunas fincas, llegando a pagar hasta 4 mil colones por saca.

Este año, la empresa decretó que el pago será de 2750 colones por saca, pero además exigiendo una cantidad diaria de sacas cosechadas por cada obrero, tarea que debe ser completada aunque signifique 11 o 12 horas de trabajo diario.

Según vecinos, este año la empresa no está contratando parejas de adultos mayores, como en años anteriores, ya que no rinden a las exigencias nuevas, tienen menos personal pero exigen mucho más que otros años.

La empresa se aprovecha de que son ellos quienes definen el tamaño de las sacas de naranja y el precio, por no estar regulado por el decreto de salarios mínimos, como lo están otras labores agrícolas como la cajuela de café o la tonelada de caña de azucar.

Ticofrut tampoco respeta las normas laborales de seguros, pólizas y mucho menos respeta las normas de salud ocupacional y salubridad en el trabajo.

Por otro lado si un trabajador falla al trabajo por cansancio o enfermedad, de inmediato es despedido, así como los que no cumplen con el ritmo de trabajo que se impone diariamente, el cual varía según las “necesidades” de la empresa.

Ticofrut desde 1988 contrata trabajadores para las cosechas hasta por más de 3 meses, pero nunca ha pagado liquidaciones una vez que los despide, ahorrándose montañas de plata al no pagar lo correspondiente a aguinaldo y vacaciones de esos periodos de trabajo.

Un monstruo agroexportador fabricado a base de la súper explotación de los obreros

Esta empresa es propiedad de un consorcio empresarial donde figura el multimillonario  nicaragüense Carlos Pellas y empresa panameño Staley Motta con el 60% de las acciones, así como el empresario costarricense Carlos Odio con el 40% restante.

Según datos de Procomer, esta empresa ocupa la cuarta posición de las empresas exportadoras de la industria alimentaria superando a empresas como Gerber, Pozuelo o Sardimar, en esta escala el primer lugar lo ocupa Coca Cola Industrias Ltda.

TicoFrut S.A lleva sus productos procesados a decenas de países en varios continentes, recientemente uno de sus principales clientes es China.

Por otro lado, del total de las empresas exportadoras de la industria alimentaria a Estados Unidos y la Unión Europea, Ticofrut ocupa el segundo lugar, por arriba de empresas como el Ingenio Taboga, Sandimar, Gerber, Florida o Phillips.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”