COVID-19 Nacionales

Entrevista: Trabajador es despedido por Align luego de denunciar falta de medidas ante COVID-19

Heredia, 24 marzo 2020 (SocialismoHoy.com) – Recientemente circuló en redes sociales una denuncia hecha por el joven trabajador Marvin Herrera, quien fue despedido por revelar la falta de medidas tomadas por la empresa Align Technology y en general las empresas de la Zona Franca San Antonio Business Park en la Ribera de Belén, ante los efectos de la pandemia del Coronavirus COVID−19 en el país.

Marvin Herrera publicó un video en la red social Facebook el día 16 de marzo, denunciando la aglomeración de miles de trabajadores en el parque de la zona franca a la espera de los microbuses de la empresa, así como las medidas poco eficientes que estaban tomando las empresas en relación a las indicaciones que habían sido anunciadas por el Ministerio de Salud, ya que hacían ir a laborar a personas con síntomas o en su defecto las obligaban a tomar vacaciones.

Tan solo 2 días después de la publicación, la empresa despidió a Herrera sin responsabilidad patronal por supuestamente haber difundido información falsa de la empresa y romper la confianza de la misma.

Socialismo Hoy Digital entrevistó a Herrera sobre la situación que vivió con la empresa y sobre la situación las personas trabajadoras en zonas francas en el país.

 SOCIALISMO HOY: ¿Por qué fue despedido de la empresa Align Technology?

MARVIN HERRERA: Básicamente los motivos que se exponen en la carta de despido son 3.

Difamación y causa de perjuicio al patrono o su empresa: el trabajador se conduzca durante sus labores en forma abiertamente inmoral, o acuda a la injuria, a la calumnia o a las vías de hecho contra su patrono.

Cuando el trabajador revele los secretos: ¿Qué secretos? Supuestamente “secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que ejecutan; así como de -los asuntos administrativos reservados”

Y cualquier otra falta grave cometida en la empresa. Pues existe un proceso de Amparo desde el mes de diciembre interpuesto por mi persona y en contra de la empresa.

Sin embargo, la realidad es que fui despedido porque el lunes 16 de marzo quise publicar un video en Facebook que pretendía exponer una situación de riesgo que ya se había hablado internamente y por la cual la empresa no se había pronunciado en lo absoluto hasta el momento. Dentro del vídeo podemos observar filas de cientos de personas aglomeradas, cosa que sucedía al final de cada turno, diariamente; y también porque luego amenacé con publicar lo que sucedía dentro de las filas del comedor.

El miércoles 18 se me dijo que se me abriría una investigación para analizar la situación, y tan solo una hora después estaba en la acera de afuera, con mis excompañeros de trabajo leyendo la carta de despido, que puede decirse es totalmente discriminatorio e irracional.
Entonces básicamente podríamos decir que fui despedido por exponer a la empresa en su mal manejo de tema del Coronavirus, sin embargo, lo maquillaron como si hubiese divulgado secretos comerciales internos e información confidencial que dañaba a la empresa.

SH: ¿Antes de su despido qué protocolos usaba la empresa para proteger a los trabajadores?

M.H.: Hasta ese momento se habían tomado pocas medidas. Si bien la alerta del Coronavirus se encendió desde la primera semana de marzo, específicamente el día 6 con el primer caso sospechoso, fue hasta el día 14 que se nos empezó a hablar de medidas de prevención dentro de la empresa.

Dentro de estas medidas estaban (al menos en mi piso, pues esta situación difería en cada área de trabajo) 1- separar a los trabajadores con un metro de distancia (esto no sucedió en otras áreas, como las de Call Center,- o sea, yo era privilegiado-), 2- limpiar los equipos de trabajo una vez al día. 3- Cerrar la “pulpería” o “tienda interna de la empresa” de 3 a 4 de la tarde, y por último, 4- cerrar un puente que comunica los dos edificios de la empresa (medida que era contraproducente pues obligaba a las personas a subir al ascensor dos veces para movilizarse de un edificio a otro, lo cual aumentaba el riesgo de contacto en un área tan pequeña y cerrada)

 Y listo, eso era todo, para finalizar se nos dijo que la siguiente semana se iba a poder disponer de los días de vacaciones de los empleados, pues podían tomar sus días libres para ausentarse o seguir trabajando.

A pesar de que existían personas enfermas dentro de la empresa (y una directriz del Ministerio de Salud de que cualquier persona con síntomas debía ausentarse a trabajar) nos dijeron que solo podíamos faltar a trabajar si tomábamos nuestros días de vacaciones, el que no quería, pues debía seguir trabajando. Y los que no tenían vacaciones podrán tomar días libres sin goce de salario.

Pero era obligatorio agotar los días de vacaciones.

Hago la acotación de que el Teletrabajo era una opción que se había estado sugiriendo de parte de mi persona desde el mes de julio del año pasado, sin embargo, nos dijeron que “era imposible que lo dieran” Sin embargo, me di cuenta que tan solo dos días después de que me despidieron, le dieron la posibilidad a un compañero de la celda de trabajo. ¡Super curioso! También que se difundían audios a lo interno de que no grabaran ni pasaran videos, o podían ser reportados, pues ya habían despedido a alguien. ¡El chisme se regó!

SH: ¿Cuál era el protocolo a seguir en caso de enfermedad de una persona trabajadora en esa empresa?

M.H.: No había protocolo, a lo interno de la empresa tienen un consultorio en cada edificio, el cual es soportado por unos colaboradores del hospital Metropolitano, (hospital privado) a las personas que están enfermas, si tienen mucha suerte, los incapacitan por 2-3 días máximo. En casos meramente excepcionales escuche de personas que las incapacitaron 5 días. Supe de personas que tuvieron padecimientos que encuadraban en casos realmente sospechosos de Coronavirus, pues los síntomas eran los mismos, sin embargo, en el consultorio les decían “que andaba dando una gripe igual o similar, y que no nos preocupáramos”. Desconozco de que enviaran a nadie referido a la CCSS como caso sospechoso, a todos solo los enviaron a descansar unos días y volvieron enfermos a trabajar.

Por otro lado, conocí casos e incluso yo mismo padecí enfermedad durante 15 días en este mes de marzo solo se me permitió descansar 2 días, sin embargo, me ausenté un día más si poder justificarlo, y no me permitían irme a mi casa a menos que sacara vacaciones.

SH: ¿Considera usted que los transportes de empresa propagarían contagios de COVID−19?

M.H.: Pues las personas al subir al bus generalmente estaban aglomeradas como se observa en el video, y fue algo lo hablamos mucho a lo interno, tanto con otros trabajadores como con los supervisores, pues la situación es realmente preocupante, sin embargo, las medidas no cambiaban, hasta el momento de mi despido, igual el comedor es un foco de infección en potencia, pues las filas de las personas son realmente extensas y ahí a nadie se le estaban dando recomendaciones. Esto no lo quise grabar, pues era una situación que se daba dentro de la empresa, para no exponerme. En las busetas, la mayoría estaban viajando al máximo de su capacidad, pues las primeras cómo se van llenando van saliendo. Diría que la gran mayoría está a más del 60% de capacidad.

SH: ¿Cuál es el sentimiento de las personas trabajadoras en zona franca a raíz de la crisis que vive el país actualmente?

M.H.: Generalmente todos tienen miedo pero también saben que no pueden ausentarse, tiene miedo de que los despidan, que las medidas se toman a destiempo, tengo compañeros de trabajo que me han bloqueado en Facebook porque les atemoriza que nos relacionen, así es el miedo que se difunde, por eso la mayoría de personas en las zonas francas guarda silencio ante situaciones que son violatorias (como que se obligue a una persona enferma en medio de la crisis a tomar vacaciones para ausentarse padeciendo síntomas notablemente sospechosos y que encuadran en lo que debe evitarse a toda costa, siendo esta una directriz del ministerio de salud) No tienen derecho a levantar la voz porque suceden este tipo de acciones, como la tomada en mi contra, es solo intentando callar un grito, pero esto realmente lo que muestran es miedo, miedo del eco que pueda generarse. Es evidente que mi despido es una acción intimidatoria contra todos los otros empleados.

SH: ¿Qué medidas va a tomar usted para defenderse del despido?

M.H.: Yo creo que iniciar una lucha de uno contra una empresa multinacional de esta magnitud es algo ilógico, y que tengo todas las de perder, pero también entiendo que, aunque las zonas francas están exentas de algunas obligaciones en nuestro territorio nacional, no pueden estar exentas de velar por la protección de los Derechos humanos, y que lo que está sucediendo es una situación que debe ser tomada con toda la seriedad que amerita.

¡Es cuestión de Salud Pública y por lo tanto de interés general!

En mi caso por bendiciones de la vida dispongo de muchas personas que quieren ayudarme y asesorarme en el ámbito legal para oponer el debido proceso ante el juzgado laboral, pues este tema es un caso que definitivamente debe ser analizado por una autoridad judicial. Gracias a muchas personas también he recibido algunas ofertas de empleo, por suerte la situación me ha hecho ver lo solidaria que pueden ser muchísimas personas.

SH: ¿Considera que si existieran sindicatos en las empresas habría más posibilidades de defender los derechos en medio de esta crisis de salud pública?

M.H.: ¡Si claro!, incluso yo pensé en algún momento empezar uno dentro de Align, pero no se encuentra apoyo, las personas tienen miedo de que les hagan algún tipo de persecución y los despidan, saben que su estabilidad laboral tiende de un hilo, ¿y cómo no? Si cuando una persona muestra interés y denuncia algo dentro de la empresa es inmediatamente despedido.

 El miedo se difunde de esta forma y los empleados simplemente bajan la cabeza, nadie volverá a cuestionar. Pero si existiera verdadero interés podrían generarse con el fuero de protección, sin embargo, a la gente le da miedo, y esa es la verdad. Muchos tienen familias y deudas que mantener, y saben que ahí cada empleado es reemplazable.

El video por el que fue despedido el trabajador puede accederse en la siguiente dirección:  https://www.facebook.com/marvinesteban.herrera/videos/2747591945296043/?fref=mentions