Nacionales

¡Trabajadores de construcción City Mall Alajuela de nuevo a huelga!

Trabajadores de PROPOMEROMAI en huelga

La constructora PROPOMEROMAI despide personal y evade responsabilidades patronales.

Alajuela, 08 set (SocialismoHoy.com) – Los trabajadores de la constructora PROPOMEROMAI del City Mall, se declararon en este martes exigiendo el pago de la censatía, aguinaldo y horas extra adeudadas.

Esta semana fueron despedidos una decena de trabajadores y se les notificó que en los próximos días se despedirá a más personal. La empresa pretende evadir el pago de las responsabilidades patronales, indicándoles que no les pagará ninguno de los derechos reclamados.

Por esto, los operarios y constructores decidieron parar a partir de hoy y solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo en las negociaciones con la empresa.

Para la constructora PROPOMEROMAI, trabajan cerca de 80 personas, quienes cumplen jornadas semanales sin días libres, sin recibir el pago de horas extra y en muchos casos sin estar asegurados ante la CCSS.

Negligencia del City Mall, Lady Lee y Rachid Maalouf

Esta no es la primera ocasión que los trabajadores de las empresas constructoras del City Mall realizan una huelga para exigir sus derechos. En diciembre del 2014 los trabajadores de INCO realizaron una huelga exitosa, exigiendo también el pago de sus prestaciones.

En esa ocasión la empresa Lady Lee, liderada por el empresario Rachid Maalouf y dueña del City Mall, reconoció su responsabilidad en la tutela del cumplimiento de los derechos de los trabajadores las contratistas. Por lo que se comprometió a velar por el pago de las prestaciones y derechos laborales.

Sin embargo, a casi un año de la huelga de INCO Lady Lee sigue haciéndose de “vista gorda” sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores que construyen su proyecto comercial.

Desde el Partido de los Trabajadores damos todo nuestro apoyo a esta huelga, acompañamos a los trabajadores que hoy luchan por defender sus derechos. Creemos que este es el camino correcto para que los trabajadores de todas las empresas puedan hacer escuchar su voz contra los abusos patronales.

En las siguientes horas, los trabajadores en huelga realizarán la solicitud al Ministerio de Trabajo para que intervenga en el caso.