El pasado 26 de Octubre los tribunales dictaron que los 33 trabajadores de Hacienda La Luisa despedidos deben ser reinstalados “en sus respectivos puestos, y en las mismas condiciones que tenían antes de ser despedidos”.
Estas personas fueron despedidas después de que en diciembre del 2015 fueran a huelga por el atraso del pago de sus salarios hasta por un mes, y después de que manifestaron su intención de fundar un sindicato en la Hacienda.
Esta medida cautelar es histórica ya que dicta el reintegro a sus puestos de trabajadores, reconociendo que fueron víctimas de discriminación por intentar fundar un sindicato.
Sobre las razones de estas medidas preventivas la resolución manifiesta:
“en razón de que la medidas solicitadas se ven inmersos trabajadores, ya sea aforados y/o militantes, en este caso, de un sindicato en formación” (…)
“siendo que del estudio del caso se desprende, que los actores intentaron formar un sindicato; fueron a huelga, llegando incluso a una conciliación, que entre otras cosas, el representante patronal se comprometió no solo a no gestionar órdenes de desalojo, sino a no despedir a ninguno de los trabajadores”
Asimismo en el caso de los trabajadores que estaban bajo amenaza de desalojo de parte de las dueñas de la Hacienda, el tribunal resolvió que se debía garantizar preventivamente “el uso y disfrute de sus respectivas casas de habitación que gozaban al momento del despido”.
La abogada de los trabajadores, la compañera socialista Keylin Vega, manifestó:
“Esta es una medida histórica porque los tribunales han tenido que reinstalar a estos trabajadores, reconociendo que la empresa incurrió en persecución sindical. Esperamos que esta siente un precedente para que se haga justicia en los cientos de casos adonde esto ha ocurrido en nuestro país y adonde no han habido medidas de este tipo. Esta reinstalación es sólo una medida preventiva, pero confirma que hay elementos claros de persecución sindical para una eventual sentencia.”.
La lucha de los trabajadores de La Luisa cumple 2 años
La lucha de este grupo de trabajadores cumple 2 años en diciembre de este año. Durante estos 2 años muchos de estos trabajadores han tenido que enfrentar duras situaciones familiares y personales debido a la pérdida de sus trabajos.
“Los trabajadores han logrado justicia porque han permanecido organizados durante este tiempo. Desde el PT hemos estado desde los inicios de esta lucha y los seguiremos acompañando hasta que se logre tener justicia.” manifestó Jhon Vega Masís, actual candidato presidencial del PT.
Vega también denunció lo siguiente: “Es increíble que este fallo, con elementos tan claros, haya tomado 2 años a los tribunales resolver. Muchos de estos trabajadores han tenido que migrar gracias a estos enormes atrasos en la justicia laboral”.
“Creemos que este fallo nos debe impulsar para seguir luchando por el derecho a la organización dentro del sector privado. Para que el desempleo deje de crecer, para garantizar el cumplimiento de derechos básicos, para defender nuestros salarios, debemos construir sindicatos en nuestros centros de trabajo. Todo el país debe seguir el ejemplo de La Luisa y de SITRASEP, y entender que solo organizados podemos luchar por nuestros derechos” continuó manifestando Vega Masís.
Hoy los trabajadores se están organizando para hacer efectivas las medidas de reinstalación dictadas por esta sentencia.