Nacionales

Trabajadores de la hacienda La Luisa a huelga por el atraso en el pago de salarios

El anuncio de que no recibirán aguinaldo hizo que los trabajadores se levantaran en huelga.

16 de nov (SocialismoHoy.com) – El día de hoy un grupo de más de 40 trabajadores de la Hacienda La Luisa en Sarchí decidieron no entrar a trabajar denunciando que hace más de 3 semanas no reciben un pago de parte de la empresa.

Esta empresa, que paga semana a semana, ha retrasado este pago alegando que no tienen dinero para pagarle a los peones. Esta es la segunda vez que sucede en este año, causando enormes problemas para estas personas que deben comprar comida, pagar alquileres, medicinas y otras necesidades básicas.

Esta es además una clara violación del código de trabajo de parte de la empresa.

La esposa de uno de estos trabajadores nos describió la situación así: “Para ese señor no existe la falta de plata, él no le deja de dar dinero a su familia, ni pasa las penurias que uno pasa con esta situación. A la empresa nada le cuesta pagar a tiempo, mientras que para nosotros eso es un calvario porque eso no lo entiende quien le alquila la casa, uno tiene que pedir fiado en todo lado y a veces ni plata para pases termina teniendo uno”.

Al comienzo de la jornada el patrón decidió no atender a los trabajadores, quienes tuvieron que esperar un par de horas en huelga. Oscar Flores, el patrón, los atendió al final diciendo que “les iba a pagar una semana hoy y en estos días lo que les debía” ante lo cual decidieron volver al trabajo a pesar de no estar contentos con la respuesta. Al cierre de edición, únicamente se les había cancelado una semana de lo adeudado.

Trabajadores de La Luisa denuncian otras violaciones a sus derechos laborales

Aparte del atraso en salarios estos trabajadores también le indicaron a SocialismoHoy que este beneficio está violando los siguientes derechos laborales:moroso-la-luisa

  Tiene 15 cuotas atrasadas ante la CCSS a pesar de descontarlas semana a semana en el salario de estas personas. Según los datos de la web oficial de la Caja, al ser consultada el día de hoy, le adeuda al seguro social 19 millones 619 mil colones.

 Muchos trabajadores no tienen la póliza obligatoria del INS que los cubra en caso de accidentes. Recientemente, un trabajador perdió un dedo al usar una máquina y al no contar con la póliza el INS no se hace responsable por el accidente.

Aparte de los trabajadores fijos hay decenas de personas que no están en planilla, que no cuentan con las garantías más básicas y que la empresa maltrata aún más por ser “ocasionales”.

Según fuentes cercanas a la empresa, a los trabajadores se les incumple con el monto del salario mínimo, pues por 48 horas semanales se les paga únicamente 46 mil colones

Exigimos que la empresa pague y el ministerio de trabajo intervenga

Desde el Partido de los Trabajadores nos sumamos a la valiente denuncia que han hecho los trabajadores de La Luisa. Creemos que es muy importante el paso que han dado hoy organizando la defensa de sus derechos. Esta es la única forma de enfrentar las violaciones a los derechos laborales en nuestro país, que cada día es peor.

Le exigimos asimismo a Oscar Flores y a los demás dueños y gerentes de esta hacienda que paguen los salarios que le deben a los trabajadores de forma inmediata. No es posible que debiendo 3 salarios la propuesta sea “pagar 1 semana y después ver lo del resto”.

Le exigimos al Ministerio de Trabajo a que se haga presente en la empresa, que realicen una inspección de todas las denuncias y que penalicen a la empresa por esta retención salarial que viola la ley.

Nuevamente reiteramos nuestro compromiso de acompañar esta denuncia y de seguir luchando por la defensa de los derechos laborales. Solo sí la clase obrera se organiza, si luchamos por nuestro derecho a reclamar y organizarnos, y si somos solidarios entre todos los trabajadores podremos hacer que este tipo de violaciones a nuestros derechos se detengan. ¡No dejemos que esto vuelva a pasar!