Nacionales

Trabajadores del IMAS solicitan intervención del Ministerio de Trabajo por condiciones en Plan Puente

Capacitación de Cogestores IMAS Foto: prensalibre.cr

• Con nuevo perfil de “Cogestor” se rebajó las condiciones laborales a decenas de trabajadores
• Trabajadores denuncian nombramientos diferenciados para intimidarlos

San José, 29 jun (SocialismoHoy.com) – Un grupo de trabajadores del IMAS apoyados por la seccional de ANEP, solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo porque les rebajaron sus condiciones para la aplicación del Plan Puente. Ellos se desempeñaban en las distintas regionales como Profesionales en Desarrollo Social, y sin más alternativa han firmado un nuevo contrato como “cogestores sociales”.

Laura Morúa, vicepresidente de la seccional ANEP-IMAS y dirigente del Partido de los Trabajadores, denunció que con el nuevo Plan Puente el IMAS evade responsabilidades como patrón, pues “no garantiza el traslado de los cogestores a las comunidades, tampoco espacios dentro de las oficinas regionales. Esto significa que los mismos cogestores deberán sacar de su bolsillo el dinero para trasladarse a las comunidades, exponerse a situaciones de riesgo en zonas peligrosas, y ejecutar las llamadas de trabajo desde sus teléfonos personales”.

Además,  bajo las nuevas condiciones se le ha indicado la posibilidad de flexibilidad de la jornada laboral, pues se les ofrece que pueden cambiar las horas fuera de la jornada ordinaria por días libres; con esto se eventualmente se estaría evadiendo el pago de las horas extra trabajadas.

Los denunciantes solicitaron al Ministerio de Trabajo la inspección desde hace dos meses, y también emprenderán una acción legal ante las autoridades del IMAS. Ellos exigen que se revierta el nuevo contrato adaptado al perfil de cogestor y se restituya el contrato y condiciones laborales anteriores.

Morúa destacó que el Plan Puente es parte de la política de recortes del gobierno de Luis Guillermos Solís; pues “a pesar que la pobreza y el desempleo alcanza cifras cada vez mayores, el gobierno prefiere no aumentar las ayudas sociales, sino ‘focalizarse en el más pobre de los pobres’. Por eso hoy miles de beneficiarios del IMAS están siendo excluidos de los programas actuales y se rebajan los montos de las becas AVANCEMOS”.

“Para los trabajadores del IMAS, la filosofía de recortes del gobierno se refleja en el perfil de ‘cogestor’, creado exclusivamente para la aplicación del Plan Puente. Significa el empeoramiento de las condiciones laborales, tanto para las nuevas contrataciones como para los funcionarios actuales” detalló.

La dirigente sindical denunció además que los trabajadores que firmaron el nuevo contrato bajo protesta han enfrentado represalias. Según indica, “quienes firmaron bajo protesta, han sido perseguidos por la administración de Carlos Alvarado, pues han recibido nombramientos diferenciados por tan sólo 15 días; mientras que a los demás trabajadores se les hacen prórrogas por más tiempo”.

Morúa llama a todos los nuevos trabajadores contratados bajo el perfil de cogestores para que se unan a la lucha por equiparar su condiciones a los Profesionales en Desarrollo Social.

“Queremos decirles que se unan a esta lucha por defender los derechos de todos. El gobierno y la presidencia ejecutiva nos están rebajando las condiciones laborales y para luchar contra eso, los invitamos a organizarse, a afiliarse a la seccional de ANEP-IMAS”, concluyó.