Laboral Movimiento

Trabajadores que construyen la planta de Coca Cola en Liberia denuncian jornadas extenuantes y no pago de horas extra

El día de hoy un grupo de trabajadores de la empresa Sistemas Constructivos Para Techos (SCT), subcontratados para la construcción de la nueva planta de Coca Cola, acudieron a Socialismo Hoy Digital para denunciar una serie de incumplimientos de sus derechos laborales.

“Estamos trabajando en la construcción de la nueva planta de la Coca Cola en Liberia. La empresa SCT para la que trabajamos tiene un mes de ponernos a trabajar como mínimo 12 horas diarias sin pagar una sola hora extra. Hay ocasiones en que han dejado a trabajadores de 6:30 am hasta la una de la mañana.” manifestó un trabajador a SHD.

La empresa SCT, cuyo dueño es Hans Federico Neurohr Bustamante, fue contratada para instalar techos, paredes y paneles en la celebrada nueva planta de la empresa Coca Cola. La construcción de esta planta de 50 millones de dólares y 34.000 metros cuadrados fue aplaudida por el gobierno de Alvarado, quien “puso la primera piedra simbólicamente” el pasado 21 de julio.

Según lo denunciado el no pago de horas extra es costumbre en esta empresa. “En 10 años de trabajo esta empresa nunca ha pagado horas extra, el dueño nos ha dicho abiertamente que ‘él solo paga horas normales'”.

Denuncian hacinamiento y persecución a quienes no aceptan condiciones infrahumanas

Los trabajadores manifestaron además condiciones inhumanas de vivienda. Según lo manifestado a SHD la empresa alquiló casas para los trabajadores, pero estos no cuentan con suficiente espacio, ni con condiciones higiénicas óptimas, y duermen “apiñados uno encima del otro”.

“Quien reclama por las jornadas, o quien pregunta por las horas extra lo corren. Se aprovechan de las necesidades de muchos migrantes que están pasando una situación muy complicada en Nicaragua. Es increíble que eso pase en una empresa como la Coca Cola, en una planta multimillonaria, adonde a los trabajadores no se nos respeta ni lo mínimo.”

SITRASEP exige que el Ministerio de Trabajo intervenga

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado exigió al Ministerio de Trabajo que se realice una inspección de emergencia ante dicha denuncia.

“Según denuncian los trabajadores les están robando como mínimo 6 horas de salario semanales. Cada hora después de las 48 debe ser paga a tiempo y medio. El Ministerio de Trabajo debe intervenir para garantizar que se cumpla el pago de las horas extra, que se brinden condiciones de vivienda dignas y que se respete la seguridad ocupacional.” manifestó SITRASEP en un comunicado de prensa sobre el tema.

En dicho comunicado se manifestó además lo siguiente:

“Este caso refleja lo que pasa en este sector, adonde no se respeta el mínimo derecho, adonde los trabajadores se mueren cada año por falta de condiciones de seguridad, adonde deben enfrentar ritmos insalubres, mientras un puñado de empresas genera billones de dólares cada año. La clase trabajadora debe enfrentar estas condiciones organizándose, sindicalizándose, y enfrentando la dictadura en el sector privado con las que nos imponen estas condiciones de hambre”.