Movimiento Sindical

Trabajadores de Sánchez Carvajal S.A en huelga por no pago de salarios

San Carlos, 26 de junio de 2018 (SocialismoHoy.com) Un grupo de trabajadores de la empresa Constructora Sánchez Carvajal se mantienen en huelga desde tempranas horas de la mañana reclamando el pago de sus salarios que no reciben desde hace 1 mes.

Según han informado medios locales como Allan Jara y Edgar Chinchilla, el grupo de trabajadores cerraron una de las agujas de paso de la carretera impidiendo la salida de maquinarias de la empresa en el sector de la Abundancia de San Carlos.

Según manifestó el trabajador Álvaro Rojas García  al medio digital de Edgar Chinchilla “Lo que buscamos es presionar a la empresa para que nos pague lo que nos deben, tenemos familias que mantener y cuentas que pagar”.

Además agregó que “A mi posiblemente me despidan por hablar, pero lo hago en nombre de todos, ya estamos desesperados”, advirtiendo posibles represalias por parte de la empresa.

En total serían unos 100 trabajadores afectados por la ausencia de pagos desde hace dos quincenas, situación que se da en medio de una ola de despidos de esa empresa  en las últimas semanas que supera los 150 trabajadores.

Millonaria Concesión para la empresa y miseria para los trabajadores

El proyecto de construcción de carretera entre El Sifón de San Ramón y Florencia de San Carlos ha estado bajo el ojo de la polémica en los últimos años, ya que los atrasos injustificados tienen la obra inconclusa después de 13 años de trabajos.

Se han realizado decenas de denuncias por la mala calidad de los trabajos y por el aumento en el costo de las obras que superan ya los 20 mil millones de colones, que han salido de las arcas del Estado directamente a las empresas constructoras como Sánchez Carvajal que hoy dice no tener para pagar salarios a los trabajadores a pesar de recibir puntualmente miles de millones de colones por parte del Estado.

SITRASEP: Saludamos la huelga y llamamos al gobierno a intervenir de inmediato

Para el sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) la lucha de los trabajadores de la construcción de Sánchez Carvajal es un ejemplo de la forma en que se deben dar las luchas para lograr el respeto de los derechos laborales, afirmando que la violación al derecho más elemental de un trabajador que es su salario no tiene ninguna justificación, sobre todo de una empresa que recibe miles de millones de colones todos los meses de las decenas de concesiones que tiene con el Estado, muchas de ellas que terminan siendo una verdadera estafa para el pueblo., como es el caso de esa carretera a San Carlos.

SITRASEP señaló que el gobierno debe congelar inmediatamente los pagos a esas empresas y resolver la situación de todos los trabajadores que han sido afectados, incluso pagando indemnización por el daño que está generando esa empresa los trabajadores y sus familias, pero además a evitar que se den despidos por esa lucha justa.

A finales del año anterior el MOPT debió pagar 900 millones de colones a Sánchez Carvajal al perder un arbitraje sobre la construcción de la carretera Chilamate y Vuelta de Kooper.