Nacionales

¡Triunfa huelga de piñera Santa Fe! Agroservicios Santa Fe y Tropical Fruits reconocen a SITRASEP y aceptan condiciones

Santa Fe, 15 jul (SocialismoHoy.com) – A las 4:00 am de hoy la Asamblea de trabajadores en huelga aprobó el acuerdo negociado entre SITRASEP y las empresas Tropical Fruits Exportin y Agroservicios Santa Fe, con lo que se levantó la huelga. En el acuerdo se reconoce al Sindicato como representante de los trabajadores y se compromete al cumplimiento de los acuerdos de abril.

La negociación inició alrededor de mediodía del jueves, con la presencia de los representantes de las empresas Agroservicios Santa Fe SA y Tropical Fruits Exportin RGM SA, la mediadora Sandra Gonzáles, el comité de huelga y la junta directiva de SITRASEP. La reunión se extendió hasta poco más de las 2:00 am del viernes.

Los acuerdos. Los trabajadores presentaron el pliego con las peticiones que aprobó la asamblea de la huelga, las cuales fueron discutidos uno a uno llegando a importantes acuerdos.

Reconocimiento sindical

Como parte del acuerdo, las dos empresas reconocen que el SITRASEP es el representante de los trabajadores afiliados en la piñera Santa Fe, por lo que “mantendrá canales de comunicación abiertos permanentemente para que los representantes del sindicato puedan acompañar a sus afiliados ante cualquier conflicto que se presente en el marco de la relación laboral”.

Sin embargo, la empresa se negó a reconocer que realizó los despidos de dirigentes sindicales como medida contra la organización, por lo que rechazó la reinstalación de los mismos. Ante esto, SITRASEP se reservó el derecho de llevar el caso ante las instancias judiciales, administrativas y de derechos humanos.

Liquidaciones y recontratación en planilla

Sobre la solicitud de las liquidaciones, el acuerdo establece que la empresa realizará la liquidación de 75 trabajadores por mes, quienes serán recontratados bajo la planilla directa de Tropical Fruits Exportin y con todos los derechos garantizados por la ley.

El estudio de los montos de liquidación será revisado al final de cada mes entre las empresas y el sindicato, con el fin de determinar la certeza de los cálculos.

 Salarios y derechos laborales

La empresa se comprometió a retomar los acuerdos firmados en abril, referentes a seguridad social y derechos laborales. Asimismo, establece que pagará el salario mínimo a todos los trabajadores, además de reconocer que existe un problema a la hora de pagar las tareas a destajos como lo son recorta, acordona y deshija.

Para estas últimas, las empresas, el sindicato y los trabajadores realizarán una visita al campo el 20 de julio y constatarán la realidad de la producción para garantizar que se pague el salario mínimo.

Ninguna represalia a los trabajadores

Finalmente, la empresa se compromete a que no habrá ningún tipo de represalia contra los trabajadores que levantaron y apoyaron el movimiento de huelga.

Aclaración sobre relación con Exportaciones Norteñas

Las empresas Agroservicios Santa Fe y Tropical Fruits, asumieron que la huelga se debe a la relación laboral de sus empresas con los trabajadores, aclarando de la Empresa Exportaciones Norteñas no tiene relación con la misma. Por lo que en el acuerdo firmado, queda esta aclaración.

Una huelga ejemplar

Tanto los representantes del Partido de los Trabajadores, como los dirigentes de SITRASEP reconocen y celebran el acuerdo como un triunfo, pues representa un paso importante en la construcción de una organización sindical sólida para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Según indica el PT, la existencia y reconocimiento del sindicato “es un avance en la lucha contra la dictadura que los empresarios mantienen sobre los trabajadores para evitar que se organicen de manera independiente”.

Los que sí queda de manifiesto, es que la lucha y persistencia de los trabajadores de la piñera Santa Fe es un ejemplo para toda la clase trabajadora del país. La huelga y la movilización son los verdaderos y efectivos métodos de lucha de la clase trabajadora.

Con coraje el movimiento de huelga enfrentó las amenazas de represión de la policía y el amedrentamiento de la empresa, tomando sus decisiones en asambleas democráticas y eligiendo igualmente a sus representantes.

Esta huelga particularmente recibió un amplio apoyo de organizaciones nacionales e internacionales en solidaridad, lo que según señala el PT “ejemplifica cómo la unidad de las luchas es una clave para el triunfo”.

El Partido de los Trabajadores concluyó que mientras que exista y se fortalezca el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, los trabajadores tendrá “una herramienta de lucha por los derechos laborales de la clase trabajadora”.