Nacionales Sindical

Universidad de Costa Rica (UCR) admite violación a los derechos laborales de SELIME

UCR, 8 may (SocialismoHoy.com) – El día de hoy la UCR emitió un comunicado “sobre las denuncias en torno a las anomalías en que incurre la empresa SELlME, la cual presta servicios de limpieza a la Universidad de Costa Rica”.

Este comunicado, dirigido al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), comprueba la existencia de una serie de violaciones a los derechos laborales, denunciadas por este sindicato y varias asociaciones estudiantiles. Además, en el comunicado se recomienda la destitución de Isaac Urroz, acusado de ser responsable de varias de estas violaciones, incluyendo numerosos casos de agresión verbal contra trabajadoras.

Sobre la denuncia del maltrato a las trabajadoras

Entre lo que destaca el comunicado, la Universidad admite haber recibido denuncias por el trato de este supervisor: hemos recibido quejas de las unidades y algunos trabajadores acerca del trato grosero, despectivo e intimidador de él, y de las supervisoras hacia sus subalternos”. Este simplemente confirma las numerosas denuncias de trabajadores de esta empresa, quienes afirman que este supervisor les grita, insulta, trata de forma intimidante y las acosa laboralmente.

Sobre los permisos para citas médicas y emergencias

Otra denuncia realizada por SITRASEP indicaba que a las trabajadoras les descontaban el día entero cuando tenían que asistir a una cita médica o atender una emergencia, e incluso en ocasiones les negaban los permisos para asistir a las citas.

Ante esto el comunicado manifestaba que la empresa y la Universidad llegaron al siguiente acuerdo:

“Hemos llegado al acuerdo, que si el funcionario debe asistir a una cita y demora unas tres horas, se les permita reincorporarse a sus labores, sin que esto le cueste perder el día, con el debido acuerdo de que el funcionario reponga las horas, ya que por estas situaciones programadas o de emergencia, la Universidad no le rebajará el monto correspondiente a la empresa.”

Sobre el equipo de protección y de trabajo:

Dentro de la denuncia firmada por las asociaciones estudiantiles y SITRASEP se indicaba que “al personal que trabaja con químicos no se les brinda el equipo de protección necesario, lo cual sería una sería violación a la seguridad ocupacional”.

Ante esto el comunicado de la Universidad decía que “el caso de los trabajadores que utilizan desinfectantes, ceras y sustitutos de cloro las unidades deben solicitar los guantes para laborar con este tipo de productos”.

“Esto significa que ha sido la propia Universidad la que no ha cumplido con su responsabilidad de proveer equipo de protección, teniendo una política discriminatoria ya que esto no sucede con los trabajadores directos, siendo cómplices de generar trabajo inseguro”, manifestó Jouseth Chavez, Secretario de Conflictos de SITRASEP.

Igualmente, ante la denuncia de que la empresa no estaba entregando uniformes de calidad a los trabajadores el comunicado admitía que habían recibido información “con respecto a los uniformes entregados por la empresa; zapatos de muy mala calidad, pantalones que no se ajustan a las personas porque no se les toma medidas y por el contrario ellas tienen que comprar, algunas gabachas son de segunda y usadas alegando que posteriormente se les dará pero esto no ocurre”.

Respecto a las mujeres embarazadas

La denuncia de SITRASEP mencionaba también un trato discriminatorio hacia las trabajadoras embarazadas. Según los testimonios recogidos por el sindicato, “el señor Urroz manifestó con una connotación negativa que las mujeres embarazadas se enfermaban mucho y pasaban yendo a citas, lo que a él no le gustaba”.

A esto se le suma la denuncia de una trabajadora de la empresa, quien manifiesta que el señor Urroz le dijo que “no estaba rindiéndole por estar embarazada, no sabía si sirve para ese trabajo, y que mejor se buscara otro porque no sirve para ese trabajo y menos embarazada”. La trabajadora también manifestó haber sido amonestada por asistir a citas prenatales a pesar de tener un embarazo de alto riesgo.

El comunicado de la Universidad manifestó “Por el momento teníamos el conocimiento de una
trabajadora embarazada, sin embargo; la misma fue trasladada para laborar directamente en las oficinas de la empresa con el propósito de no afectar ni a la trabajadora ni a la Institución.”.

La Universidad recomienda destituir a Isaac Urroz

El comunicado de la Universidad manifestó que “La principal denuncia que se da es por la actitud y represión ejercida por el señor Isaac Urroz, la cual ha desatado un ambiente laboral critico en los trabajadores destacados en la Universidad de Costa Rica, por esta razón, consideramos que 10 más aconsejable y como una medida paliativa temporal es solicitarle a la empresa la sustitución inmediata del señor Urroz y que no tenga relación alguna con los trabajadores destacados en nuestra Institución.

Sobre esta recomendación Ricardo Solís, Secretario General de SITRASEP, respondió a Socialismo Hoy: “Esta recomendación, que ha sido levantada por las asociaciones estudiantiles, SITRASEP y trabajadores de la Universidad, es un importante avance para resolver el problema y poder investigar a fondo. Sin embargo seguiremos presionando para que la Universidad lleve a fondo la investigación porque nos parece que hay temas como los ritmos de trabajo, el pago del aguinaldo y vacaciones, el tema de los comprobantes de pago y el trato a las trabajadoras embarazadas que no han sido cubiertas por la resolución”.

“De fondo creemos que este paso adelante demuestra que los trabajadores deben organizarse y pueden lograr grandes cosas cuando lo hacen. Nuestro sindicato ha nacido justamente para eso, para permitir que los trabajadores del sector privado podamos defendernos, luchar contra la injusticia, y exigir mejoras en nuestras condiciones de trabajo. No queremos un solo caso de acoso laboral más, un solo pago faltante más, y queremos pelear para que no haya un solo despido injusto como los que hemos denunciado”.