Centroamérica Nicaragüenses

Usemos la solidaridad para vencer la xenofobia

En estos momentos cuando el pueblo de Nicaragua está viviendo una de las batallas más importantes en las últimas décadas, las acciones de solidaridad son urgentes desde todos los países del mundo.

En Costa Rica al tener una cantidad muy importante de nicaragüenses en el país, la posibilidad de poder realizar acciones de solidaridad son aún mayores que en otros países y así se ha demostrado en las últimas semanas.

Muchos trabajadores piensan que no hay que solidarizarse con la lucha del pueblo de Nicaragua segados por el sentimiento se xenofobia que los empresarios y los gobiernos se han encargado de meternos en la cabeza.
La xenofobia divide a la clase trabajadora, impide que haya solidaridad en las luchas y eso únicamente beneficia a los dictadores como Daniel Ortega y Rosario Murillo, y a los empresarios que explotan a los migrantes en Costa Rica.

Los trabajadores ticos debemos sumarnos a las acciones de solidaridad que se están organizando en Costa Rica y que el PT ha estado impulsando; ya que entre más participación tengan y mejor estén organizadas, podrían contribuir con la caída de la dictadura nica lo que beneficia a todos los trabajadores centroamericanos y especialmente a los nicaragüenses.

Para ganar las luchas los trabajadores necesitamos de la participación de todos, los empresarios saben eso y por eso quieren dividirnos, nos meten el racismo, el machismo, la xenofobia, la homofobia, etc. entre nuestras filas que veamos nuestras fuerzas diezmadas, pero los trabajadores socialistas sabemos eso y por eso combatimos esas formas de división.
Si nosotros pensamos que en el país hay 2 millones de trabajadores y de esos unos 500 mil son nicaragüenses y migrantes, significa que en cada huelga o lucha de cada 4 luchadores habría un migrante, ese dato es muy importante porque sin la participación de los trabajadores migrantes es imposible que las luchas que necesita dar la clase trabajadora en Costa Rica puedan triunfar, esto sumado a que tanto en los últimos años como a la largo de la historia del país, los nicaragüenses han jugado un rol protagónico en las luchas que han dado los trabajadores y campesinos del país.