Movimiento Nacionales

Vecinos de Los Guido protestan contra el incremento del pasaje del autobús

Personas de la comunidad de Los Guido de Desamparados se manifestaron en distintos puntos de la localidad contra el alza en las tarifas de buses.

Mirna Hernández, dirigente comunal de la zona y octavo lugar en las listas por San José del Partido de los Trabajadores, se encuentra desde temprano acompañando el cierre entre “colochos” y sector seis. Ella expresó que no pueden más con estos incrementos que perjudican el bolsillo de miles de familias trabajadoras y por eso decidieron organizar la manifestación.

A su vez, Partido de los Trabajadores, organización que acompaña diferentes luchas en los barrios del sur de la capital, manifestó el apoyo «a esta justa lucha del pueblo trabajador de Los Guido de Desamparados y hacemos un llamado al resto de comunidades a seguir este camino para enfrentar los abusos del gobierno, los empresarios buseros y la ARESEP». 

La de hoy es la segunda manifestación, luego de que el lunes 29 de noviembre comenzaran las acciones de lucha en aras de echar para atrás esta medida. 

La coyuntura se da luego de que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) decretara que a partir del 2 de diciembre el costo del pasaje de la ruta Los Guido San José pasara de 335 a 505 colones, un aumento de 50%. «Para una familia con tres niños, mandarlos de ida todos los días a clases significaría pasar de pagar 1 005 colones a pagar 1 515 colones por día, en un mes es pasar de 20 100 colones en transporte a 30 300 colones» expresó el Partido de los Trabajadores.

En el marco de la crisis económica que viven las familias trabajadoras, este aumento desmedido expresa una vez más como la ARESEP y los grandes transportistas se unen para que los costos de la crisis recaiga sobre el pueblo pobre.

Durante la pandemis, las grandes empresas de autobuses fueron las primeras en acogerse a la “reducción de jornadas”. Esto significa que, alegando “pérdidas por la pandemia”, el gobierno de Carlos Alvarado favoreció a los grandes empresarios buseros congelar o reducir  los salarios de sus choferes, en concreto la empresa Autotransportes Los Guidos S.A., entre muchas otras.

Gracias a la intervención del gobierno estas compañías prácticamente no tuvieron pérdidas, pero quienes se vieron perjudicados fueron los trabajadores y ahora los usuarios.

Ahors la ARESEP ha autorizado un nuevo aumento abusivo, en un distrito de personas trabajadoras y humildes, un distrito que tiene el doble del promedio nacional de pobreza.

De acuerdo con Mirna Hernández y quienes le acompañan en la protesta señalan: “Aquí en colochos los buses están detenidos (…) no vamos a dejar pasar ninguno, ningún bus vamos a dejar pasar”.

Su hija Roxana Bonilla Hernández, quien también se sumó a la movilización, comentó que “es demasiada injusticia, hay mucha gente que trabaja que tiene reducciones de salarios, y no suben el sueldo sino que lo que suben son los pasajes de los buses”.

Diez mil colones es lo que yo gano al día, ¿cuanto va a ser eso [el aumento de pasaje] para mi?”, dijo Ana Sequeira, otra de las manifestantes.

El Partido de los Trabajadores destacó la manera en que la crisis afecta muy fuerte a las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, con el aumentado del desempleo, la explotación, la violencia pero también por el machismo histórico se le adjudica la responsabilidad sobre los adultos mayores y cuidar que la niñez vaya a la escuela, coman, se traslade, etc.

Por eso, la organización destaca el rol protagónico de las mujeres en esta protesta. “Solo mujeres habíamos, solo mujeres en la lucha, ¡que barbaridad!, allí arriba en el sector, también solo mujeres, pocos hombres, pareciera que no pagan transporte, son los más criticones y no apoyan…como es.. poder femenino”, expresó Mirna Hernández .

Para evitar que estas medidas arbitrarias se sogan dando, el partido llama a las personas trabajadoras a organizarse y luchar contra el gobierno y los empresarios autobuseros. Ellos tienen sus propios partidos y por eso pueden proteger sus intereses, los empresarios autobuseros contribuyen a las campañas de los partidos de los ricos y por eso nunca se legisla contra ellos, por eso la ARESEP siempre avala sus abusos. Para contrarrestar esto los sectores populares deben luchar con sus propias organizaciones.

«Desde el Partido de los Trabajadores llamamos a apoyar esta justa lucha de la comunidad de Los Guido, a rodearla de solidaridad y a generalizar en todas las comunidades sus demandas. No al aumento del pasaje en Los Guido. Ningún aumento de pasaje más en los servicios de transporte» afirmó la organización.