Nacionales

Vecinos de Vista Hermosa de Oreamuno molestos por altos cobros de planta de tratamiento

Oreamuno, 11 nov (SocialismoHoy.com) – Vecinos de la urbanización Vista Hermosa en Oreamuno de Cartago, expresan graves molestias por los altísimos recibos de agua que deben pagar mensualmente.

Según ellos el costo de los recibos de agua se elevan debido al rubro que la Municipalidad de Oreamuno les cobra por concepto administración de la planta de tratamiento.

Marylim Venegas, activista comunal conversó con corresponsales de SocialismoHoy.com y declaró que recibos de 5000 o 7000 colones llegan a duplicar su monto debido al cargo que la Municipalidad les cobra la planta de tratamiento.  

Los cobros fueron establecidos por el anterior Alcalde Municipal, el liberacionista José Huertas Guillén, luego que la Sala IV ordenara a la Municipalidad de Oreamuno y al Banco Hipotecario de la Vivienda asumir la administración de la planta de tratamiento de aguas en abandono.   

Los mismos son continuados por la actual Alcalde, la también Liberacionista Catalina Coghi, anterior vicealcaldesa del periodo 2010-2016.

Además, según Venegas, la planta emite malos olores continuamente debido a problemas técnicos en su funcionamiento.

Actualmente muchos vecinos tienen deudas de cientos de miles de colones por el servicio de agua. Según Venegas el encarecimiento del recibo debido a los cobros por la planta de tratamiento y la grave situación de desempleo en la comunidad son los principales causantes.

Muchos vecinos destinan porciones importantes de sus ingresos al pago de está deuda y a otros se les ha cortado la provisión del líquido. Lamentablemente, algunos vecinos  han llegado al extremo de tener que vender su casa en el proyecto de vivienda para pagar esa y otras deudas.

Según Venegas la Municipalidad ha amenazado a los vecinos más endeudados con el remate de las casas, cuestión que legalmente es imposible de tramitar.

Al momento del cierre, varios vecinos tienen planeada una visita al Concejo Municipal para reclamar por los altos cobros de la planta de tratamiento, los malos olores y para exigir una solución a la cuestión de las deudas por el agua. Seguiremos informando.