Nacionales Sindical

“Vivo con una pensión de 130 mil, eso no alcanza porque suben la luz, el agua, la comida”

San José (Socialismo Hoy) – Las pensiones de los trabajadores y trabajadoras costarricenses están bajo ataque por parte del gobierno, los empresarios y los diputados de la Asamblea Legislativa. Todos ellos quieren que los sectores populares carguemos con los costos del déficit fiscal, mientras siguen sin pagar impuestos.

Lo peor está por venir: a la par del aumento de 1% en la cuota obrera, quieren subir la edad en que nos pensionamos y aumentar aún más el aporte de los trabajadores a las pensiones.

Pero para muchos trabajadores el calvario de vivir con una pensión miserable los ha acompañado toda la vida: desde que comenzaron a laborar y cuando les correspondió acogerse a su jubilación.

Estamos hablando de los obreros bananeros que han servido como fuerza de trabajo al servicio de las grandes transnacionales y que hoy hay que sumarle a los trabajadores de la piña.

“Vivo con una pensión de 130 mil al mes, después de haber trabajado muchos años bajo el sol, bajo la lluvia en una bananera. 130 mil que no alcanzan para nada porque nos suben la luz, el agua, la canasta básica. Así es difícil”.

El testimonio de un trabajador bananero que habló con Socialismo Hoy-y cuya identidad protegemos- es doloroso y muy revelador de la realidad que ellos viven. Su caso es más grave porque él es uno de los miles de trabajadores afectados por el Nemagón, químico utilizado hace treinta años que causó severos daños a la salud.

Los obreros pensionados de las plantaciones bananeras deben dedicarse a otras labores porque no pueden  vivir con 130 mil al mes, pero en el caso de este trabajador y de muchos otros, las otras posibles actividades que pueden realizar son pocas debido a los daños causados por el agroquímico.

“Dicen los de la Caja que si no se sube ese 1% no habrá plata para mantener nuestras pensiones. Pues es una de las mentiras que sacan porque las pensiones nuestras siempre han sido muy bajas. En vez de estar pensando en cómo cobrarle más al pueblo, deberían aprovechar que las bananeras ganan mucha plata, para subir los salarios y que sean ellos que aporten más.”

Tal medida no solo es necesaria sino posible. Según datos de La Nación, las bananeras rompieron récords en exportaciones. Se reportaron ingresos por $986 millones, mientras que la  productividad se recuperó de 2.339 a 2.800 cajas por hectárea al año[1].

Desde el Partido de los Trabajadores creemos que se necesitan sindicatos en bananeras y piñeras para luchar por pensiones dignas, y exigir a las empresas que paguen impuestos e incrementen su aporte para evitar la quiebra del régimen de IVM.

 

[1] http://www.nacion.com/economia/agro/Costa-Rica-alcanzo-exportacion-bananera_0_1615238465.html