Laboral Movimiento Sindical

10 años de la huelga de las y los trabajadores de la educación: ¡Reivindiquemos la democracia obrera y los métodos de lucha de las bases!

Por Alejandro Cedeño- PT Costa Rica

Presidente de base del Colegio Nocturno Braulio Carrillo Colina

El motivo de este artículo es reivindicar los métodos de lucha de las bases de las y los trabajadores de la educación. Hoy en día, dentro de los sindicatos del magisterio, impulsado por las burocracias sindicales, hay cada vez menos espacios democráticos, donde se canaliza la lucha en las trampas de las mesas de diálogo. Ello ha generado grandes traiciones por parte de los dirigentes sindicales, que ha conllevado a derrotas y desmoralización en muchos sectores de las bases, que, sin embargo, quieren luchar, como lo han demostrado, con las movilizaciones en el actual gobierno de Rodrigo Chaves, por el problema de salarios y otros dineros adeudados (que no se ha resuelto sino más bien ha empeorado), además de las condiciones precarias con las que se trabaja día con día, producto del desfinanciamiento a la educación pública.

Es importante entender el proceso de organización de la lucha del 2014, describir el comportamiento de las bases, el papel de las burocracias y el gobierno para sacar las lecciones necesarias a la luz de los grandes desafíos que presenta la clase trabajadora de la educación y trabajadora en general.

El inicio del movimiento

El 5 de mayo del año 2014, las bases iniciaron un gran movimiento de huelga de carácter indefinido, por el tema centralmente de la migración a la plataforma Integra2 por parte del Ministerio de Hacienda para implementar los pagos. De fondo, esto respondía a la política fiscal que el Gobierno pretende implementar: ley 9635 de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Bajo la premisa de “poner orden a las finanzas”, el gobierno pretende aplicar recortes y trasladar la culpa de las crisis fiscales y el endeudamiento a la clase trabajadora. En este caso, el centro de las discusiones de los medios de la burguesía, eran las famosas “sumas giradas de más”. Centralmente, esos pagos de más son los responsables de dicha crisis fiscal, cuando realmente ha sido la evasión y el endeudamiento tanto interno como externo.

Este debate comenzó a darse en las bases de cada escuela y colegio, discutiendo en sus centros de trabajo. Producto de esa presión, es que se convoca a una asamblea nacional de presidentes de base de la APSE, y con más de 500 votos, se aprueba ir a una huelga indefinida, demostrando el poder de la democracia obrera y sus métodos como el rumbo a seguir para enfrentar esta política tan regresiva.

La dirigencia de Honestidad, pues no le queda más que organizar la lucha. Decimos a regañadientes por una explicación y un ejemplo muy sencillo: para el 22 de mayo, ya había una comisión bipartita en la cual se confía el proceso de fiscalización de los pagos: “La comisión bipartita para la verificación del proceso de pago salarial empezó su labor en la tarde del jueves 22 de mayo del 2014, según el acuerdo del Bloque Sindical de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación y la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora. La reunión se realizó en el edificio Plaza Rofas, y participaron técnicos en informática y abogados. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza estuvo representada por la coordinadora del departamento Laboral, Vivian Chaves”

El comportamiento de las burocracias sindicales

Hay una explicación para el comportamiento de las burocracias. Los sindicatos, como otras instituciones, ya sea el ministerio de Educación o el de trabajo o la sala IV, son parte del régimen, y el régimen se construye a “la luz” de la formación de un Estado. Los sindicatos no son ajenos al régimen. Los sindicatos, nacen como una forma de resistencia ante los ataques a las y los trabajadores. Hoy en día en esta fase imperialista, con organismos financieros internacionales que imponen brutales recortes, es que son tan necesarios los sindicatos, como herramientas para resistir estas políticas.

Las burocracias sindicales, son un grupúsculo, que utilizan el sindicato como modus vivendi, para su beneficio: buscan construir un sindicato para nada confrontativo en la medida de lo posible, para obtener migajas del capitalismo. Las burocracias reniegan de la democracia obrera, buscan beneficiarse de las dietas sindicales y utilizar las elecciones como mecanismo para mantenerse años y años en el poder. buscar la forma que sea en este caso con las elecciones, seguir en el poder por muchos y muchos años. León Trotsky[1] lo definió perfectamente: los burócratas buscan hasta lo imposible para demostrar que son dignos de confianza en tiempos de paz y en tiempos de guerra.

En ese año de la huelga, venía fraguándose lo que llamamos un gobierno de concertación: las dirigencias sindicales buscaban acuerdos rápidamente en aquel entonces con el gobierno PAC, para que la lucha no se radicalizará más, y como se explicará más adelante, con mesas de diálogo.  Según el informe del Estado Nación 2014, durante las cinco semanas de huelga, los principales métodos de lucha fueron las concentraciones y los bloqueos[2], habiendo un total de 265 acciones colectivas, donde centralmente, ANDE y SEC querían negociar lo más rápido con el gobierno, mientras que las bases ejercían cotidianamente a pesar de la presión del Gobierno y los medios de la burguesía, la negociación.

¿Por qué reivindicar hoy en día la democracia obrera en los sindicatos?

¿A qué nos referimos con democracia obrera? Las burocracias por su carácter parasitario y por buscar congraciarse con el gobierno, claudican al régimen democrático burgués, ¿Cómo ilustrar ello? El Estado costarricense caracterizamos, tiene un régimen democrático burgués.  

Este lo “predican” los gobernantes e instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones, bajo la mampara de las elecciones. El problema de fondo es que los únicos partidos políticos capaces de quedar en el poder son los que están al servicio de los grandes empresarios, y renuncian a los métodos de organización de la clase trabajadora: no ven democrático las asambleas, las huelgas, u otros mecanismos de hacer llegar la voz ante el contexto de crisis, más bien, lo reprimen.

En los sindicatos es similar: las burocracias sindicales apelan a la democracia: cuando hay elecciones, manejan el aparato electoral, controlándolo, haciendo casi imposible a las oposiciones, llegar al poder.

Democracia obrera en un sindicato es lo que llevó a organizar la huelga del 2014 y es la forma que apelamos para conseguir victorias: en aquel entonces cuando se organizó la huelga, mencionábamos, como más de 500 presidentes de base de APSE de todo el país, a pesar de las maniobras de la burocracia, decidieron ir a huelga indefinida. Democracia obrera es en cada base de cada colegio y escuela, se reúnen las y los trabajadores de la educación, realizan asambleas y buscan organizarse por los atropellos que viven.

A las burocracias y al Gobierno no le gusta ello, al Gobierno por que no es la noción de democracia que tienen, a las burocracias, porque les da miedo que lleguen a caer en desgracia y dejar de recibir migajas del capitalismo. Por eso la burocracia sindical lucha y busca cercenar los espacios donde se construye la democracia obrera, cuestión de vida o muerte para construcción de campo de trabajo de revolucionarios.

La trampa de las mesas de diálogo

Al principio del artículo hay un elemento central que muestra el papel de las burocracias cuando las bases presionan y logran convocar a huelga indefinida, y es la salida que plantean: las mesas de diálogo.

Las burocracias sindicales del Magisterio no querían ir a huelga indefinida. quieren parecer confiables para el gobierno, pero a la vez, no quieren ser desenmascaradas ante las bases. Convocan entonces por presión de las bases, a huelga indefinida, no obstante, ya estaba en el horizonte la deposición de la huelga por vía diálogo con el Gobierno.

En todo conflicto, la idea central es derrotar al Gobierno y su política, obligando al gobierno a sentarse a negociar, y que sean las bases, en asambleas democráticas, las que decidan si el acuerdo es bueno o no para la clase trabajadora, y que, a partir de esos acuerdos, se deponga la huelga.  La trampa es que, las bases no participan en nada en la deposición del movimiento, las burocracias con esas mesas de diálogo negocian a espaldas de las bases con el gobierno. Es una trampa y una traición.

Pongamos un ejemplo más reciente: la ley antihuelgas, que se firmó luego de la huelga del 2018 contra el combo fiscal, de más de tres meses, se depuso por un acuerdo a espaldas de las bases por parte de las dirigencias. Esta ley vino a desmoralizar y a cercenar aún más la organización y lucha, porque cambia jurídicamente las reglas del juego, como, por ejemplo, derogando el carácter de indefinido de la huelga. La asamblea legislativa y la Sala IV, fallaron en contra de la clase trabajadora. Estas son las instituciones en las cuales confía las burocracias.

Como vemos, la comisión bipartita, firmó con el MEP y el Gobierno, se depuso la huelga luego de cinco semanas de concentraciones, bloqueos y marchas, ¡y no se logró absolutamente nada!, ¿Por qué? Integra2 sigue funcionando, y los problemas de pago aún hoy en el año 2024, sigue estando igual o peor, en el marco ahora de la ley de empleo público, el combo fiscal y la nefasta ley antihuelgas. Más claro, no puede ser el rol traidor de las burocracias.  Esa es la consecuencia del funcionamiento y método de las mesas de diálogo que debemos combatir.

Las burocracias “olvidan”, como las luchas callejeras son la forma de conquistar derechos, como por ejemplo la lucha por el aguinaldo. En 1972, realizó una huelga general para obligar al Gobierno a reconocernos la revaloración sobre los salarios base, establecida por el Servicio Civil, que se nos adeudaba desde noviembre de 1971 y con carácter retroactivo. La huelga triunfó. [3]

…Pero las bases quieren luchar

A pesar de la desmoralización, y los cada vez más reducidos espacios dentro de las organizaciones sindicales, las bases están dispuestas a luchar. En el 2023 por ejemplo, las bases se lanzaron a las calles contra el gobierno de Chaves y Hacienda por los problemas de pago, por las precarias condiciones de vida y trabajo, debido a los brutales recortes presupuestarios. A pesar de este contexto adverso y la ley antihuelgas, las bases se lanzaron a las calles obligando al gobierno a negociar, y sin apoyo de las dirigencias sindicales, que más bien no acompañaron ese día y más bien, persiguieron dirigentes sindicales que ayudaron a organizar el movimiento.

A 10 años de la huelga del 2014, debemos reivindicar la valentía de más de 500 compañeras y compañeros presidentes de base, que representan el sentir de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación. Por reivindicar el poder de la figura de la asamblea de presidentes de base, hoy amenazada por la tendencia Honestidad, que en el 2023 y actualmente, a pesar de la ley antihuelgas y la brutalidad de los recortes presupuestarios, confían en los métodos de lucha, y se lanzan a las calles sin el apoyo de estas burocracias.

El panorama es claro. Debemos tomar las lecciones de lo acá relatado, y debemos tener presente, que la crisis que viven las y los trabajadores de la educación, la vive la clase trabajadora en general. Los recortes en la educación pública, la salud, la seguridad social, que la pone en gravísima amenaza, afecta tanto a los trabajadores del sector público, como del privado.

Debemos claramente, rescatar la democracia dentro de los sindicatos, debemos cambiar a las dirigencias que son cómplices de las traiciones, pero sobre todo, debemos ayudar a organizar al sector privado, es una cuestión estratégica, para tener músculo para enfrentar los embates del gobierno, no es una cuestión de como dice el dicho “primero mis dientes, luego mis parientes”, para nada, eso no ayuda a construir un campo de lucha, independiente del gobierno, sus instituciones, y organizaciones que mantienen intacto el régimen actual. A 10 años, los métodos de lucha de las bases siguen vigente, es el único camino para organizar y resistir.


[1] Trotsky, León. Los sindicatos en la época del imperialismo. https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1940s/sindicat.htm 
[2]https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/1009/490.%20Protesta%20social%20en%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
[3] https://apse.cr/2015/07/los-trabajadores-de-la-educacion-sus-luchas-y-conquistas-laborales/