Nacionales

19 años construyendo una alternativa socialista y revolucionaria

El 21 de Octubre celebramos la fundación de nuestra organización política, nuestro movimiento ha tenido varios nombres: Movimiento al Socialismo, Partido de los Trabajadores y más recientemente Partido de la Clase Trabajadora. Explicaremos el sentido de cada cambio de nombre, que implica un cambio táctico en nuestra visión, pero es importante señalar que desde el inicio nuestra organización se funda con un claro objetivo: construir el partido de la revolución socialista en Costa Rica.

Antecedentes

El trotskismo surge en Costa Rica a mediados de los años setenta. Lo correcto sería decir que el trotskismo surge en Centroamérica a mediados de los setentas.  La Fracción Bolchevique (antecesora de la LIT-CI) de Nahuel Moreno extendía su influencia política, polemizando contra la estrategia guerrillerista muy influyente en esos años en las vanguardias.

Sobre la base de ese debate político que buscaba defender la construcción de partidos leninista de combate y no organizaciones guerrilleras, es que surgieron las primeras organización trotskistas en el área.

La derrota de la revolución centroamericana en los años noventas, el derrumbe de la URSS y la propia crisis de nuestra internacional, desperdigó los grupos trotskistas del área. Hubo que esperar al año 2005 para que se construyera una nueva sección revolucionaria de la LIT CI en Costa Rica.

El ascenso del año 2000

En el año 2000 los sectores populares hegemonizados por los sindicatos del ICE, realizaron una poderosa movilización de seis semanas, que detuvo el intento de privatizar la electricidad en el país, el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, tambaleó, el bipartidismo estalló y el proyecto neoliberal entró en crisis. 

Este triunfo popular permitió la radicalización política de sectores de la juventud, de las comunidades y de la base sindical de los sindicatos del Estado. El combo del ICE dejó un debate político con la dirección oficial del movimiento: la burocracia sindical del ICE y el Partido Fuerza Democrática (hoy desaparecido, pero que el FA en algún sentido es su heredero), sectores del activismo juvenil, popular y sindical buscaban una alternativa más radical a los pactos y las elecciones.

El combo abre un ascenso popular de varios años, que continua en la lucha contra el TLC, estas luchas plantean la necesidad de tomar definiciones estratégicas.

Nuestra organización surge en el año 2005, cuando la juventud del MTC, un grupo de 11 estudiantes decide romper con su antigua organización política. Los motivos de la ruptura fueron: la defensa de seguir participando estratégicamente en la LIT-CI y la necesidad de organizar una corriente estudiantil socialista y revolucionaria, a partir de un triunfo gremial muy importante: la corriente Convergencia había ganado las elecciones de la FEUCR en el año 2004.

Desde nuestro nacimiento nuestra organización ha sido ferozmente internacionalista, concibe la revolución socialista como un proceso internacional y también la construcción de organizaciones revolucionarias como un proceso internacional. Esto nos ha “vacunado” contra el comunismo “a la tica” que defienden las corrientes venidas el Partido Vanguardia Popular (el Frente Amplio principalmente) pero también contra las derivas nacional-trotskista que tuvieron las viejas organizaciones.

2005-2012. Del Movimiento al Socialismo al Partido de los Trabajadores

Los primeros años de nuestra organizaciones estuvieron asociados a la construcción de una corriente estudiantil revolucionaria, socialista e internacionalista que buscaba vías para vincularse a la clase obrera y sus luchas.

En el interin la organización desarrolló una importante experiencia de lucha estudiantil demandando edificios, presupuesto y logrando una organización democrática del movimiento, eso le permitió ganar 7 veces la Federación de Estudiantes de la UCR y desarrollar un trabajo en la UNA y la UTN.

Este proceso se vio cortado por una ofensiva del “progresismo” neoliberal (PAC y FA), que retomó el control del movimiento estudiantil en el año 2012.

Estos años también implicaron el inicio de un trabajo más popular: los primeros pasos en el sindicalismo estatal y en la lucha por la tierra.

2012-2022 Del Partido de los Trabajadores al Partido de la Clase Trabajadora

Nuestro primer cambio de nombre lanzaba un mensaje, ya no eramos un grupo de estudiantes socialistas, sino que nos postulábamos para ser la organización política que necesitaba la clase trabajadora costarricense y nicaragüense para hacer su revolución social. Nuestro nombre apelaba al clasismo, a la independencia política de clase, para diferenciarnos del “progresismo” policlasista del PAC, el FA y el PVP.

Queríamos fundirnos con los elementos avanzados el movimiento sindical, así nuestro partido dejó varios hitos en su construcción: una batalla en contra de las direcciones sindicales burocráticas, que son las lugartenientes de la burguesía en el movimiento sindical. Si en el periodo pasado enfrentamos con fiereza a las rectorías universitarias y a las corrientes estudiantiles burguesas, en este período nos enfrentamos a nuevos enemigos antipopulares.

Nuestro partido desafío dos veces el control totalitario del sindicato ANEP, fue solo el uso de la fuerza y el engaño, lo que le permitió a Albino Vargas mantener el control del sindicato, luego también impulsamos corrientes antiburocráticas en sindicatos como APSE, SINDEU, UNAPROPYT.

Pero para nuestra organización la lucha por la revolución social, no puede ser llevada adelante solo con los sectores más calificados y más organizados del movimiento sindical. Necesitamos a las grandes masas de personas obreras y campesinas que no tienen organización propia.

En estos años nuestro partido desarrolla la heroica lucha de Medio Queso, por la tierra, una lucha durísima contra los terratenientes y los grupos parapoliciales que abundan en Los Chiles, esta lucha victoriosa es siempre una demostración que una reforma agraria radical que reparta la tierra es posible en nuestro país.

En estos años fueron también los primeros intentos de construir sindicatos en las empresas privadas. Nuestro análisis nos llevó a concluir que en Costa Rica existe una “dictadura en el sector privado”, que no permite la libre organización sindical en el país. Hicimos pues varios intentos que finalmente llevaron a la construcción de Sitrasep. En ese marco nuestro partido ayudó impulsar huelgas en plantaciones bananeras, fábricas de plástico, obras de construcción, haciendas de café también permitió trabajos en las empresas tercerizadas y en los buques.  Aunque la mayoría de la izquierda política decía que tal cosa no era posible, nuestro organización apostó a desarrollar ese proceso sindical.

El proceso fue duramente contestado, como se ha visto en recientes publicaciones una coalición de empresarios bananeros, iglesias, narcotraficantes y organizaciones policiales y para policiales fueron necesarios para enfrentar ese proceso de organización huelguístico.

Este mismo periodo está marcado por otro hito de nuestra organización nuestra participación electoral: en el año 2014, 2016, 2018 y 2022 nuestra organización presentó candidaturas obreras y socialistas a la presidencia y a la Asamblea Legislativa, una batalla dura en contra de todo, en contra de la democracia capitalista, pero en todas nuestras presentaciones hicimos una defensa del programa socialista y una denuncia al régimen de la democracia burguesa. Mostramos que es posible abandonar el abstencionismo electoral anarquista, pero también que es posible hacer un uso revolucionario de las elecciones contrario a la tradición oportunista que ha tenido la izquierda costarricense en este terreno.

Desde 1990, la izquierda socialista no se presentaba a elecciones, siempre alegando que era muy difícil, nuestra organización a posibilitado que las personas socialistas tengan una alternativa electoral en las elecciones desde el año 2014,  estos dos hitos: la construcción de Sitrasep y las participaciones electorales muestran que en las duras y difíciles circunstancias actuales siempre es posible plantear una alternativa socialista, obrera en el terreno de la lucha política.

Actualmente estamos en el proceso de lograr una quinta inscripción electoral, contra viento y marea.

El momento actual 

Los últimos cuatro años de nuestra organización estuvieron marcados por duros procesos, cada vez es más claro la descomposición autoritaria y neoliberal del capitalismo centroamericano. Vivimos la pandemia de 2020 y el giro autoritario en el área. El actual gobierno es el hijo de la descomposición del capitalismo, el fracaso del “progresismo” neoliberal y el giro autoritario.

En ese marco nuestra organización busca coincidir con las nuevas camadas de activistas juveniles que luchan por evitar la catástrofe climática y planetaria. También con las activistas del movimiento de mujeres que quieren erradicar cualquier forma de violencia y discriminación, superando esta sociedad y abriendo las puertas a la transformación revolucionaria y socialista.

Nuestra organización cambió de nombre recientemente, aunque nuestro partido tiene desde sus orígenes un historial de lucha implacable contra todas las formas de opresión, de lucha contra la xenofobia, el machismo y la LGBTIfobia, nuestro nombre no reflejaba esa historia de lucha, ni la importancia programática que se le daba a la lucha por las opresiones es por esto que cambiamos de nombre para ajustarlo mejor a nuestra propia historia.

El cambio de nombre, es por lo tanto una continuidad de nuestra trayectoria, continuamos nuestro proyecto de construir el Partido de la Clase Trabajadora en las principales industrias de nuestro país. A los desafíos de la lucha campesina, sindical estatal, estudiantil, de mujeres, comunal en las que participamos desde hace dos décadas, se le debe sumar la lucha estratégica de los sectores de obreros y obreras de los principales sectores de la producción industrial del país que sufren una dictadura que les impide su libre organización sindical y política. En esa realidad surgen ejemplos importantes de organización en la industria alimentaria como el Sindicato UDECO en la Dos Pinos o los sindicatos agrícolas como los agremiados a la FENTRAG que muestran el camino para romper el cerco de aislamiento y desorganización en la empresas privadas.

Sabemos que este despertar del movimiento sindical en las empresas privadas es aún incipiente aunque importantísimo, estos son los primeros pilotes para desarrollar una corriente obrera socialista en todo el país, que permita que exista una voz de la clase obrera en los debates políticos nacionales, que le plantee al conjunto de las personas explotadas y oprimidas que es posible la revolución social y que la clase obrera puede postularse para dirigir al conjunto de la sociedad.

Esperamos pues que más compañeros y compañeras se incorporen en este viaje que ya dura 19 años.    

ELOGIO AL COMUNISMO
Bertolt Brecht

Es razonable, cualquiera lo entiende. Es fácil.
Tú no eres ningún explotador, puedes entenderlo.
Es bueno para ti. Averigua como es.
Los tontos lo llaman tonto y los sucios lo llaman sucio.
Está contra la suciedad y contra la tontería
Los explotadores dicen que es un crimen.
Pero nosotros sabemos;
Es el fin del crimen
No es ninguna locura, sino
El fin de la locura.
No es el caos
Sino el orden.
Es lo sencillo,
Que es lo difícil de hacer.