Sindical

300 obreros de Grupo Orosi S.A. pasarán día de la madre sin salario

San José, 15 de agosto de 2018. (SocialismoHoy.com) Cientos de trabajadores de la empresa Constructora Grupo Orosi S.A. vienen arrastrando problemas salariales desde hace 3 meses.

Este martes 14 recibieron una comunicación de que nuevamente se atrasarán los salarios. Por medio de mensaje de whatsapp la empresa señaló que no recogió los dineros para poder depositar los salarios el día de hoy.

El mensaje que llegó a la redacción de SHD dice lo siguiente:

Buenas tardes compañeros

El día de hoy no se va a poder realizar el pago de la planilla, las platas con las que se disponía el pago no entraron y nos vamos a retrasar máximo viernes, les pido las disculpas del caso a todos y en la medida de lo posible que nos sigan apoyando y créanme que comprendemos la situación de cada uno pero a la empresa se le hizo imposible conseguir los dineros necesarios.

Ese problema afecta a los trabajadores de la planta asfáltica de Orosi en Cartago, el plantel de Curridabat y los proyectos de construcción de obras públicas en varias partes del país, así como la compañía RAASA en Guanacaste, que también es parte de ese grupo empresarial.

La empresa ha venido pagando los salarios en “tractos” y adeudando viáticos a los trabajadores, lo que ha generado dificultades económicas graves a 300 familias obreras que hoy sufren esa problemática.

Empresa sigue disfrutando concesiones pese a violentar derechos de los trabajadores e incumplir obligaciones tributarias

Esta semana Columbia Digital denunció que la empresa Grupo Orosi S.A. tiene más de 40 deudas con el Ministerio de Hacienda, así como graves problemas detectados por el LANAMME de la UCR en los materiales utilizados por esa empresa para la realización de obra pública.

El CONAVI sigue entregando contratos de concesión de obra pública, como la nueva carretera a Monteverde que tiene más de 10 años de atrasos en las obras.

SITRASEP: el gobierno debe atender los problemas en empresas constructoras de inmediato

Para Jouseth Chaves, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) los trabajadores deben luchar para exigirle al gobierno de Carlos Alvarado que intervenga de inmediato esas empresas para garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

“Es clara la responsabilidad que tiene el MOPT y el CONAVI de garantizar que las empresas que realicen obra pública deban cumplir todos los derechos laborales de los trabajadores, en el caso de la empresa Grupo Orosi S.A., no puede tener esos contratos si no cumple con el pago de los salarios y demás derechos de los trabajadores, lo mismo con hacienda, no es posible que quieran desde el gobierno cobrar más impuestos a la clase trabajadora por la crisis fiscal, pero le giran cheques de miles de millones de colones por obras públicas todos los meses a las mismas empresas que le deben dineros de impuestos al Estado”

Según SITRASEP convocarán a la empresa Grupo Orosi S.A. a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir los problemas salariales de los trabajadores.

La Constructora Grupo Orosi S.A. es propiedad del empresario Eladio Araya Mena y fue fundada en 1993, como parte de su actividad realiza trabajos de obra pública como la autopista de 17,5 km Guacimal–Santa Elena en la Provincia de Puntarenas y construcción de 21,6 km de la ruta nacional 160 entre Paquera y Playa Naranjo.