Cultural Juventud Opinión

¡Exijamos más inversión para el deporte nacional! Lecciones de Tokio 2020+1

Isaac Jovel (Juventud PT)

Finalizadas las Olimpiadas de Tokio 2020+1, obtuvimos la oportunidad de sentir la emoción que nos brindaron los y las representantes nacionales, mismos que en más de una ocasión nos pusieron a soñar con alcanzar una medalla.

Gobierno y empresarios aprovecharon del éxito de estos deportistas atribuyéndose triunfos ajenos e intentando esconder el abandono histórico a este sector de la población.

El presupuesto nacional presentado por el gobierno para este 2021 y aprobado por la asamblea legislativa, presentó un recorte de -21.2% al ministerio de salud.

Este recorte supone una pérdida de 1172 millones al ICODER y de 450 millones al CON dejando a dichas instituciones con cerca de 50% menos presupuesto que el año anterior.

Detrás de estas cifras hay miles de niños, niñas y jóvenes a quienes se les está negando un espacio para correr, patinar, nadar o realizar algún tipo de actividad física tan importante para el desarrollo personal y social.

Bien es sabido que deportistas como Andrea Vargas, iniciaron sus pasos en las 100 mts vallas utilizando tubos de PVC para poder practicar este deporte.

A la madre y entrenadora de Luciana Alvarado anteriormente le fue negada la construcción de infraestructura para la enseñanza de la gimnasia en el cantón de La Unión.

Kenneth Tencio que de la misma forma nos regaló un verdadero espectáculo, por medio de sus redes sociales comentaba cómo conoció una verdadera pista de BMX hasta los 19 años de edad.

Este tipo de historias son recurrentes en el deporte nacional y nos muestra la hipocresía y decadencia de los gobiernos de turno.

Desde el Partido de los Trabajadores nos unimos a la exigencia de deportistas como Ian Sancho y Leilani Mcgonagle por que se respete el derecho al deporte, invirtiendo en infraestructura, equipamientos y apoyo deportivo en los distintos cantones del país.

_______________________________________________________________________________

Fuentes:

https://semanariouniversidad.com/deportes/presupuesto-para-deporte-podria-sufrir-recorte-importante-en-2021/
https://www.hacienda.go.cr/docs/6058d8a43b112_Folleto%20Ley%20de%20Presupuesto%20Nacional%202021.pdf (P. 23)