Hace varios años los vecinos de Miravalles, un sector de Tirrases, han venido pidiendo que la municipalidad resuelva el problema del acceso a sus viviendas. Una y otra vez les han prometido que la situación iba a ser resuelta, y hoy años después se siguen enfrentando con una peligrosa situación cada vez que entran o salen de sus casas.
Ana Ruiz Matarrita y Gerardo Garbazo Ureña, vecinos de Tirrases, son parte de una de las más de 500 familias que tienen que atravesar por una peligrosa pendiente para llegar a sus casas todos los días. Esta resbalosa pendiente, por la que atraviesan niños, madres, ancianos y miles de personas camino a sus trabajos todos los días, es de conocimiento de la municipalidad desde hace años.
“Cuando quedaron los actuales de Siglo XXI ellos ya sabían de la situación. Incluso nosotros ya habíamos hablado con ellos directamente porque varias personas se han caído por la falta de gradas. Lo peor es que en el invierno esto es prácticamente un río porque la falta de drenaje hace que toda el agua corra por acá” manifestó Gerardo a SH.
La situación de esta familia es aún peor, pues la madre de Ana perdió una pierna por su condición de diabética y cada vez que debe salir de la vivienda la tienen que cargar cuesta arriba.
“Imagínese, cuesta que uno suba solo, ahora cuando tengo que llevar alzada a mi suegra hasta arriba cuando viene una ambulancia… uno sube con mucho miedo porque no sabe que puede pasar, especialmente en el invierno que se pone resbalosísimo. Uno realmente sube con miedo.” relató Gerardo.
Asimismo Ana nos dio su opinión:
“Lo que uno no entiende es como sabiendo hace tanto tiempo de la situación no hayan resuelto nada. No es tanto lo que estamos pidiendo, es solo que hagan unas gradas decentes con baranda para que todas estas familias puedan pasar sin miedo a caerse. Imagínese que en las gradas de madera de abajo se han caído personas por la falta de peldaños que son de madera. No es posible que no haya presupuesto para esto en años.”
Pastor Baltodano, candidato a alcalde para el Partido de los Trabajadores estas elecciones, apoyó a Gerardo y Ana en esta denuncia. Pastor decía sobre la situación:
“Es el colmo que mientras haya dinero para todo lo que necesiten los centros comerciales, empresas y casas de los ricos en Curridabat, la municipalidad no pueda destinar unos pocos millones para resguardar la seguridad de miles de personas aquí en Tirrases. La falta de gradas y de condiciones de acceso pone en peligro la vida de todas estas personas, pero parece que la municipalidad solo se preocupa por la Curridabat de los ricos”
En la misma entrevista Pastor también hizo referencia a los otros problemas de Tirrases:
“Lo mismo pasa con los otros problemas de Tirrases. Los mismos vecinos de esta zona tenemos problemas de agua, de electricidad, de cobros irregulares de los servicios. La municipalidad sabe muy bien que aquí faltan aceras, lugares de juego para los niños, y muchas personas han sido arrojadas a vivir en condiciones inseguras. Tirrases necesita un gobierno municipal que se preocupe no solo por los ricos, sino principalmente en las necesidades de la clase trabajadora del cantón, que va de mal en peor mientras a los de arriba les va mejor”.
Pastor, Ana y Gerardo están consiguiendo el apoyo del resto de vecinos para seguir exigiéndole a la municipalidad que resuelva de inmediato esta situación. Según manifestaron iban a llevar un pliego de peticiones con esta y otras denuncias en estos días a la municipalidad de Curridabat y estaban valorando la posibilidad de poner un recurso de amparo para que se obligue a la municipalidad a destinar recursos para este problema.
Socialismo Hoy se suma a esta denuncia y seguirá dándole cobertura a la lucha de estos tirraseños por hacer valer sus derechos.