Nacionales

Extrabajadores IBERICO y SITRASEP buscarán hacer que la empresa asuma las deudas laborales

Alajuela 25 oct (SocialismoHoy.com) – La empresa Ibérico dejó a más de 350 trabajadores desempleados y sin los pagos de salarios ni aguinaldos, por lo que se han organizado junto al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado para exigir sus derechos. Según denuncian los trabajadores, las irregularidades con sus salarios y seguro social, se presentan desde febrero anterior; en esa ocasión ellos acudieron al Ministerio de Trabajo pero según relatan la institución no realizó ninguna acción.

Ese es el caso de José Luis Avendaño, quien indicó “tenemos familias, detrás de nosotros hay deudas y bocas que alimentar. Ellos (los empresarios de Ibérico) nos han dejado así de la noche a la mañana, sin siquiera contestarnos llamadas, sin siquiera decirnos ‘mire, estamos pendientes’.

Avendaño señala que ellos en primera instancia hacen un llamado a Alejandro Urías, quien indica es venezolano y dueño de la empresa; así como al Gerente de la compañía Álvaro Argüello, a Felipe Argüello, gerente de ventas y a Carlos Noato que indica era representante ante los trabajadores.

El extrabajador de la compañía, indica que solicitan poder llegar a una conciliación con la empresa en primera instancia y luego procederían a realizar las gestiones legales que correspondan.

Ganancias a costillas de los derechos laborales

 El caso de Ibérico no es el primero en los últimos años. Varias empresas se han declarado en quiebra dejando a sus trabajadores en la calle, huyendo de sus responsabilidades en el pago de salarios, aguinaldos, cesantías y demás derechos laborales.

Pocas veces el Ministerio o el gobierno de turno han actuado para garantizar que los responsables cumplan con la ley, poniéndose con su inacción al lado de los empresarios que han amasado grandes fortunas a costillas del esfuerzo de los trabajadores.

La situación de los trabajadores de Ibérico deja claro que el Estado debe actuar ante los empresarios se declaran en quiebra, embargando inmediatamente todos los bienes, nacionalizando las empresas y poniéndolas bajo el control de los trabajadores.

Lamentablemente, los trabajadores se encuentran indefensos ante estos atropellos, pues no existen organizaciones sindicales en las empresas para ponerle un alto a los empresarios. Además, las leyes del país únicamente benefician a los empresarios, permitiendo que evadan sus responsabilidades a través de maniobras con las personerías jurídicas.

Esta es la situación de José Luis Avendaño y sus compañeros. Por eso él afirma que “Nosotros queremos hacer un llamado a todos los trabajadores de la empresa privada: pónganse vivos con sus derechos, organicémonos trabajadores”.

Tanto el PT, como el sindicato SITRASEP han manifestado su apoyo a estos cientos de trabajadores y continúan asesorándolos en cómo continuar la lucha por recibir los pagos que les adeudan.