La empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A., propiedad de los empresarios José Álvaro Calderón Benavides y Naciria Calderón Benavides, anunció ayer por medio de un mensaje de WhatsApp “el cierre de operaciones y cese definitivo de labores a partir de hoy”. La información circuló por medio de grupos de esa aplicación y fue enviada por supervisores de la empresa a sus trabajadores sin que exista una carta formal de despido.
En el mismo mensaje se indica que la decisión “se hace efectiva de forma inmediata y aplica a todos los trabajadores de la empresa, tanto los colaboradores de seguridad como los de limpieza, en todos los centros de trabajo y diferentes áreas de salud”. En la nota también indican el cierre de sus oficinas y solicitan a quien necesite una carta de despido escribir a un correo electrónico para obtenerla; en dicho comunicado la empresa no dice ni una sola palabra sobre el pago de prestaciones legales o del aguinaldo que sigue adeudando.
Este lamentable anuncio se da luego de que semanas atrás trascendiera que la empresa no canceló los aguinaldos a los más de 600 trabajadores en todo el país, ahora la empresa deja sin trabajo a cientos de familias para evadir sus responsabilidades. Además que adeuda más de cincuenta millones de colones a la CCSS.
Socialismo Hoy conversó con varias de las trabajadoras de limpieza afectadas, una de ellas labora en el Área de Salud de Alajuela y manifestó: “nos mandaron un mensaje a un grupo que tenemos de misceláneas, sin sello, ni responsable de la empresa, el mensaje lo envía una supervisora quien inmediatamente salió del grupo y nos bloqueó el WhatsApp”.
Los trabajadores manifestaron su enojo por esta forma de proceder de la empresa y declararon que tomarán todas las acciones a su alcance para defender sus derechos.
Por su parte Jhonn Vega, Presidente del Partido de los Trabajadores, manifestó que condenan el actuar de la empresa y exigen el pago de todos los derechos a los trabajadores: “respaldamos a estos trabajadores en las acciones que decidan llevar adelante, los hemos llamado y puesto a sus órdenes para dar solidaridad ante semejante atropello patronal”.
Desde el PT manifestaron que están solicitando a la CCSS que tome cartas en el asunto, ya que los contratos de seguridad y limpieza que tiene dicha empresa se brindan en establecimientos de esa institución en todo el país. El PT solicitó al señor Mario Devandas, representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS, que intervengan para que la institución asuma la responsabilidad solidaria con estos trabajadores, se garantice el pago de sus derechos y se retengan los bienes y dineros de la empresa Yale de manera precautoria para proteger los intereses de los empleados.
En las próximas horas los trabajadores se estarán reuniendo para definir acciones a tomar, por lo que solicitan la solidaridad de personas y organizaciones en todo el país, enviando notas a los directivos de la CCSS y el Ministerio de Trabajo para que intervengan y se garanticen los pagos.