05 de abril (Socialismo Hoy) – La importante labor de los trabajadores de la salud se opone a la actitud del gobierno que, en aras de proteger las ganancias de los empresarios, no le preocupa por garantizar las condiciones laborales mínimas de estos valientes compañeros y compañeras.
Detrás de los llamados a la «unidad nacional» del ministro de Salud Salas, se oculta el drama de este sector laboral expuesto todos los días al coronavirus:
“Una realidad es la que pintan en tele y otra la que vivimos. En general no quieren prescindir de las personas entonces no tienen un plan de contingencia claro, por eso ya los contagios dentro del hospital se están propagando, de hecho. A este paso con la inoperancia nos vamos a seguir contagiando. Ya tengo 7 compañeros contagiados más gente de otras áreas. Realmente esto es un caos y nosotros como empleados de la salud nos sentimos pisoteados”.
Este testimonio de una trabajadora del hospital México expresa la preocupación y el malestar que sienten muchos compañeros y compañeras que en los medios son tratados como héroes por el gobierno, pero en la realidad los siguen exponiendo a la pandemia.
Los trabajadores del hospital San Juan de Dios, por su parte, denunciaron la falta de equipo básico de atención, tales como mascarillas n95, batas, guantes o protección ocular para todo el personal. Según la denuncia, la directora Ileana Balmaceda firmó una directriz que solo permite a médicos y enfermeros usar estos materiales, con lo cual se excluye a misceláneos, asistentes de paciente y personal de seguridad. A ellos solamente se les permite utilizar guantes y mascarillas.
Carlos Monterrey, dirigente de UNDECA y trabajador del San Juan de Dios, aseguró a Ameliarueda.com que les “preocupa muchísimo los errores de planificación que se están dando en este centro de salud, no es posible que a los trabajadores que tienen tanto contacto con los pacientes como los misceláneos, los asistentes y guardas de seguridad no les ponen las protecciones mínimas. Si uno de nosotros se enferma tienen que poner en cuarentena a todos los otros compañeros y la Caja no tendría la capacidad de operación para atender las emergencias”.
El Colegio de Médicos y Cirujanos había advertido días atrás la falta de equipos y dispositivos de bioseguridad en varios centros de salud a nivel nacional. Esta crisis del coronavirus amenaza con combinarse con una crisis de suministros médicos que ya tiene como consecuencia el contagio por COVID-19 de 18 funcionarios de la Caja, al tiempo que otros 150 se encuentran en aislamiento.
Además, la Unión Médica Nacional (uno de los sindicatos del sector) dio a conocer que hay médicos trabajando horas extra sin recibir salario, esto producto de la aprobación del combo fiscal a finales del año 2018, con lo cual se comprueba cómo este nefasto proyecto ataca derechos del sector salud.
Según una nota del diario La Nación, “Tras un análisis jurídico que se llevó incluso al despacho del ministro de Salud, se concluyó que los funcionarios con salarios iguales o superiores a cuatro millones no tienen autorizado el pago de horas extra por la ley 9635 o Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de diciembre de 2018”.