La Universidad de Costa Rica cerró sus instalaciones a mediados de marzo y envió a sus estudiantes y trabajadores a casa. Pero un importante grupo de personas quedaron desprotegidas con esta primera medida: los trabajadores tercerizados.
Tal es el caso de las trabajadoras de limpieza que trabajan para la empresa Selime, contratada por la universidad para esas labores.
Las trabajadoras de limpieza, organizadas en una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), hicieron varios reclamos. Inicialmente exigieron que la empresa les diera elementos de protección personal como mascarillas y guantes, pero tras varios días lograron que las enviaran a sus casas con goce completo del salario mientras el campus siga cerrado.
Socialismo Hoy entrevistó a Olga Brenes, presidenta de la seccional de SITRASEP en Selime.
¿Cómo trabajadora de la empresa privada, qué opina de la situación que se está viviendo con el COVID-19 y sus efectos en los trabajos de las personas?
Es bastante difícil lo que estamos viviendo hoy en día con este virus. La situación que estamos viviendo es a nivel nacional y mundial también. Es bastante preocupante, con los efectos de las acciones del gobierno contra los trabajadores. Yo no veo justo que el gobierno esté dando aportes al empresario y a nosotros como trabajadores nos están haciendo a un lado.
¿Cuando se dio el anuncio del cierre de la UCR, qué acciones tomaron como sindicato?
(La universidad se cerró a partir del 20 de marzo, pero las clases se habían suspendido desde antes) Las acciones que tomamos anteriormente habían sido enviar cartas tanto a la empresa como a la universidad porque estábamos desprotegidos. No teníamos implementos de limpieza, los insumos ni las herramientas adecuadas para hacer la limpieza tal como lo indicaba el Ministerio de Salud. Estábamos en un riesgo bastante grande en la universidad. Pero gracias a la carta, y debido a todo lo que externamos y vivimos, se tomó la decisión de cerrar la universidad.
¿Actualmente están sin trabajar?
Ahorita estamos sin trabajar. Desde el 20 de marzo que cerraron la universidad hasta el 13 de abril que abre las puertas. Nos ha costado un montón, porque al inicio nos habían dicho que íbamos a tener goce salarial, al final dijeron que no nos iban a pagar.
Entonces tuvimos que presionar de nuevo, tuvimos que luchar para que pudiéramos obtener el salario que hoy tenemos y que sí nos pagaron.
¿Qué importancia tiene el sindicato para obtener ese logro?
Como sindicato hemos tenido muchos logros y muchos beneficios. Le digo gracias a Dios por haber conocido a estas personas y poder estar organizando el sindicato.
Es muy importante estar unidos y enfrentar situaciones en la que los empresarios quieren hacer con uno lo que les da la gana y se brincan las leyes. Las cosas no son así, nosotros como trabajadores tenemos derechos. Así como hay deberes hay derechos también. En el sindicato peleamos por eso.
¿Desde hace cuánto tiempo están organizando el sindicato en SELIME?
Tenemos dos años ahora en mayo de tener un sindicato. A pesar de que empezamos con poquitas organizadas, hemos ido aumentando las afiliaciones. Hemos trabajado muy fuertemente para poder lograr un montón de beneficios con respecto a la organización sindical.
¿Cuál es su mensaje para las y los trabajadores que hoy tienen problemas en las empresas y no tienen sindicato?
El mensaje que quiero darle a los y las trabajadoras en las empresas que no tienen sindicato: busquen, vean que sí se puede lograr. Yo les puedo decir que he luchado mucho, Y a pesar de que he tenido un sindicato tan pequeño, hemos logrado un montón de beneficios.
Sí se puede, compañeros, sí se puede. Cuando usted quiere y quiere que las cosas se logren, se logran. Eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación. Y hay que estar insistiendo. Pero sí se puede.
Búsquennos, asesórense, para que vean que nosotros (SITRASEP) podemos garantizarles una mejor estabilidad laboral y puedan tener los derechos laborales tal como está establecido en la ley. Porque en esa línea vamos nosotros, trabajando y luchando por eso. Y no es malo.
Yo les insisto que nos
busquen, que nosotros vayamos y ustedes hagan una seccional, que busquen como
hacer sindicato para que no los tomen tan de sorpresa o que no los vayan a
despedir sin derecho a goce, sin derecho a salario, sin derecho de nada. Vean
que se los digo por experiencia -yo he estado en dificultades- y aquí estamos
trabajando, luchando para un mejor futuro. Porque es el futuro de nosotros, de
nuestros hijos, de nuestros nietos, es de todos. Entonces construyamos un
futuro mejor.