El pasado 19 de mayo, trabajadores repartidores de aplicaciones como Uber Eats, Glovo, Rappi realizaron una movilización en la capital josefina, con el fin de hacerse escuchar ante los constantes atropellos que dichas empresas ejercen sobre ellos.
Y es que el movimiento no ha venido dándose sólo en nuestro país. Trabajadores precarizados de Argentina, Chile, Ecuador o España, han venido en un proceso de organización por aspectos como el no rebajo de la tarifa básica correspondiente a cada viaje realizado, por implementos de salud en medio de la pandemia del Covid-19 o por despidos injustificados por reclamar estos derechos.
Socialismo Hoy conversó con un trabajador de Glovo, a quien dejamos en el anonimato, y quien nos explicó las principales demandas, así como las acciones que planean tomar próximamente.
SHD: ¿Cuáles son las razones por las que se movilizan contra las empresas de Glovo, Uber Eats o Rappid?
Trabajador Glovo: Bueno en primer lugar lo que peleamos es la tarifa básica que era de 600 colones, a partir de febrero la bajaron a 200 colones. Es un problema porque de pronto empezamos a percibir menos dinero, y aunque nos paguen la espera de los productos, sigue siendo muy bajo el monto. Además, aunque firmamos un contrato con la empresa, no estamos asegurados, entonces ante cualquier accidente en hora laboral, no podemos utilizar el seguro como trabajadores.
SHD: ¿Con la entrada de las medidas por la pandemia, han cambiado las condiciones laborales?
TG: Si, cambiaron porque mucha gente se quedó desempleada, y empezaron a aplicar a las empresas para ser repartidores, entonces al menos Glovo se aprovechó de esto y empezó quitando las tarifas dinámicas, es decir cuando llueve o son horas de alta demanda era un poco más alta la tarifa básica, ahora no, y el argumento de la empresa es que hay mucha gente que quiere trabajar, que si no nos gusta nos podemos ir.
SHD: ¿Ustedes tiene jornadas laborales establecidas por la empresa?
TG: Depende, yo sé que al menos en Uber el repartidor elige las horas que desea trabajar, o cuando se desea desconectar, en cambio nosotros no, al inicio nos hacen elegir un solo horario y cumplirlo, no nos podemos desconectar y no podemos cambiarlo, si no cumplimos por alguna razón, nos bajan el puntaje o nos quitan las horas asignadas, o sea perdemos el trabajo.
SHD: ¿Además de la tarifa que ganan por viaje, deben darle otro monto a la empresa?
TG: Si, de hecho, hace poco subió, tenemos que pagarle mensualmente a Glovo 8000 colones por uso de la plataforma, entonces además de que le quitan al restaurante un 30% de ganancia por el pedido, y que ganan otro porcentaje por el mismo pedido como plataforma, nos hacen pagar ese monto cada mes. Entonces esta empresa no pierde, nos cobran a nosotros, al cliente y al restaurante. Son una estafa, por todo lado ganan. Y si no me equivoco, en Uber pasa igual, solo que ellos no pagan uso de la aplicación, nosotros sí.
SHD: ¿Y cuando los clientes pagan en efectivo, esos dineros deben dárselo a la empresa?
TG: Si, aunque nosotros nos dejamos ese monto en una especie de caja chica, yo he tenido hasta 150 mil colones de esta manera, y el problema es que a veces nos toca meternos en lugares muy peligrosos. Ahí la bronca es que, si nos asaltan, nos roban la moto, el celular o la plata, nadie responde por eso, nosotros mismos tenemos que pagar ese dinero que nos robaron, o sea perdemos por todo lado. El gran problema es que no nos dejan irla a depositar y es mucho dinero. Y además no pasa como en Uber, que el usuario pone una tarjeta de crédito o algo que le identifique, entonces acá no sabemos quién hace pedidos y a veces son lugares muy complicados.
SHD: ¿Los gastos del medio de transporte que usan, corre por cuenta de cada uno?
TG: Si y tras de todo carísimo, cuando nos subieron el marchamo a la moto fue un golpe fuerte, ahora además la empresa nos baja la tarifa. Y es que la moto la trabajamos mucho todos los días, 8-9 horas, se desgastan las llantas, yo llevo tres meses y ya tengo que cambiarlas, cada una a 17.000 colones, y además de eso yo le pongo 3.000 colones diarios de gasolina. Al final del mes, lo que me queda a mi es muy poco, porque con los arreglos de la moto, más los gastos corrientes, no da el salario o es muy poquito.
SHD: ¿Con la pandemia por el virus, la empresa les auxilió con implementos de seguridad sanitaria?
TG: Uy eso fue una pelea, la verdad hubo gente que presionó y por dicha, entonces la empresa como mes después dio mascarillas y alcohol en gel, pero lo hizo con cita, entonces el que perdió la cita, no consiguió nada. Además, hubo días que la gente se amontonó en la oficina, era bastante preocupante.
SHD: ¿Ante toda esta situación, le parece importante tomar acciones al respecto?
TG: Si, de hecho, he estado siguiendo el movimiento que nació en países de Suramérica y hasta en España, creo que es urgente que nos organicemos, la verdad esta empresa nos explota y definitivamente se aprovecha de que la situación del desempleo en el país está creciendo, así nos usa para tener más ganancias ellos. El 19 de mayo tuvimos un primer movimiento, yo espero que el 29 sea más grande, y más repartidores se nos unan.
El próximo viernes 29 de mayo, repartidores organizados de Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, México, España y Perú, mediante una plataforma que les agrupa lanzan un llamado a “parar de repartir” en protesta por la precarización del trabajo. Además, hacen un llamado a seguir organizándose, son trabajadores de todas las edades que quieren luchar por mejores condiciones ante la crisis económica que empieza a abatir al planeta.