Por: Jessica Barquero
La respuesta a la crisis del COVID-19 ha traído consigo un enorme aumento del déficit fiscal, en un momento en que los niveles de endeudamiento eran incluso insostenibles. En Costa Rica, la deuda representaba un 62% del PIB y se estima que producto de las necesidades de financiamiento generados en respuesta a la pandemia, llegue a alcanzar un 67% del PIB.
Dentro de las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, se calcula que la pandemia generará necesidades de financiamiento equivalentes a un 12,45% del PIB ante la caída de unos ¢975.000 millones en los ingresos. Para solventar ese déficit financiero, el Gobierno ha propuesto cubrir un 56% de esas necesidades con créditos de deuda externa, de manera que este rubro, pasa a ser casi el doble respecto a la cifra que se manejaba antes de la pandemia, pasando de un 3,80% a un 7,06%.
Para ello el gobierno ha incorporado ocho proyectos de crédito externo por un monto total de $2.729 millones que serán prestados por diferentes organismos internacionales.
Estos préstamos representan más deudas sobre la ya comprometida situación fiscal del país, en un contexto de gran incertidumbre, especialmente porque no es posible determinar cuán larga y profunda será la crisis económica mundial.
Venta de activos y reformas estructurales forman parte de los compromisos con el FMI
Respecto al crédito rápido de $508 millones aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha insistido en que ese organismo no le ha impuesto ninguna condicionante en términos de recorte del gasto, al ser un Instrumento de Financiación Rápida (RFI por sus siglas en inglés) para atender la emergencia de la pandemia. Sin embargo, a través de un comunicado Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente interino del FMI afirmó que la pandemia ha impactado severamente a Costa Rica, y señaló que:
“Será imperativo volver al camino de la consolidación fiscal, anclado por la reforma fiscal de 2018, y volver a aplicar la regla fiscal en 2021 una vez que la crisis de salud se disipe. Acompañar la regla fiscal con medidas adicionales en ingresos y gastos durante 2021-2024, junto con la venta de activos, sería importante para colocar la deuda en una trayectoria sostenida a la baja.”
En la audiencia ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, evitó referirse a la venta de activos del Estado, aunque señaló que: “Es una opción abierta. Aquí lo que importa es la meta final”.
Villegas aseguró: “Yo no le voy a ir a ofrecer al FMI activos del estado. Si tengo que decirle que, en este momento, el Gobierno puso dos activos en concreto que son BICSA y FANAL. Dentro de la negociación con el Fondo, y previa conversación del consejo económico, se tomarán las decisiones sobre qué es el alcance de esa negociación con el Fondo”.[1]
Al respecto de las medidas que se avecinan, Furusawa, también había anunciado en su comunicado, que para facilitar la recuperación y contrarrestar los shocks futuros, era necesaria “la implementación de una amplia gama de reformas estructurales respaldadas por la adhesión a la OCDE impulsaría la competitividad y la resistencia de Costa Rica ante futuras crisis.”[2]
Estos compromisos son los que explican las medidas de ajuste, recortes y destrucción de derechos laborales que está impulsando a paso acelerado el Gobierno. Estos compromisos de congelamiento de salarios, venta de activos y reformas estructurales del Estado se dan en precisamente en momentos en que la estabilidad de los servicios e instituciones públicas como la CCSS y FANAL han demostrado ser centrales para sostener la estabilidad del país ante la crisis sanitaria de la pandemia. Contradictoriamente es de esperar el Gobierno aprovechando su mejoría de imagen y la situación del confinamiento, acelere la venta de activos y promueva nuevos ataques en momentos de inestabilidad y temor financiero.
[1] Ministro de Hacienda habla sobre recortes pero esquiva preguntas sobre ventas de activos públicos. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/ministro-de-hacienda-habla-de-recortes-pero-esquiva-preguntas-sobre-ventas-de-activos-publicos/
[2] FMI recomienda a Costa Rica medidas en ingresos, gastos y ventas de activos entre 2021 y 2024. Delfino. Recuperado de: https://delfino.cr/2020/04/fmi-recomienda-a-costa-rica-medidas-en-ingresos-gastos-y-venta-de-activos-entre-2021-y-2024