Por: Pabel Bolivar
Durante las últimas semanas la segunda ola de COVID afecta con más dureza a la clase trabajadora. Los medios indican que se dio un incremento de contagios en los centros de trabajo: fábricas, tiendas, call centers, y las bananeras de la zona atlántica no son la excepción.
Según informaron los mismos obreros agrícolas, dos trabajadores dieron positivo por COVID 19, uno en la finca Tortuguero (propiedad de Del Monte) y otro en Mata Limón Dos, del grupo Acón. En finca 3, también de Del Monte, se reportaron cuatro contagiados.
“Los administradores dicen que no pueden parar la producción, que si no botan a todos. Nosotros somos los expuestos porque tenemos que seguir trabajando y ellos solo les importa seguir sacando fruta. Yo creo que hay más casos de los que dicen, pero no se puede saber porque el Ministerio de Salud hace pocas pruebas”, manifestó uno de los trabajadores.
Los trabajadores responden
Ante el aumento de casos, los trabajadores comienzan a luchar desde sus centros de trabajo. En la bananera finca 3, localizada en Cariari de Pococí, se dio una huelga. Según comentaron, hasta el día antes del movimiento la administración colocó jabón y lavatorios en algunas de las fincas, lo cual generó más descontento.
Además, unos 40 trabajadores y trabajadoras de la bananera Duacarí 4, de la transnacional Del Monte en Roxana de Pococí, protestaron durante una hora el 18 de mayo a la entrada de la planta. El movimiento se dio porque la empresa de transporte público Hermanos Badilla recortó su servicio a la zona debido a la pandemia, y deben esperar hasta tres horas para que pase una unidad la cual los lleve hasta sus hogares.
El gobierno y los grandes empresarios quedan en evidencia porque les interesa más sus ganancias que la vida de los trabajadores. Por ello exigimos inmediatamente cuarentena para todos con salario completo.