En la mañana de este miércoles 13 de enero, 168 familias del asentamiento campesino La Guaria en El Parque de Los Chiles. Estas familias tenían entre 7 meses y 2 años de estar cultivando más de 110 hectáreas de tierra que se encontraban abandonadas.
El desalojo tuvo como consecuencia la destrucción de los cultivos de frijoles y maíz que tenían los campesinos que vienen luchando por un pedazo de tierra para tener donde vivir y cultivar.
El desalojo también tuvo como consecuencia la detención de uno de los campesinos.
Ayer en la noche se interpuso un recurso de amparo para detener el desalojo, y aunque los campesinos le hicieron ver esto a la policía para que esperaran la resolución del mismo, procedieron con el desalojo.
Hugo Sandoval tesorero del comité del asentamiento desalojado señaló:
«Es importante que a nivel nacional se den cuenta de las injusticias que se hacen con la gente que no tiene dinero, mientras se respalda al terrateniente, al burgués, a ese se le da todo el apoyo que necesite, pero al pobre, al proletario siempre se le tira al olvido«.
Jessenia Barraza dirigente de la Alianza Campesina comentó que desde esta organización están completamente en contra de los desalojos:
«Las tierras están en manos de unos cuantos terratenientes mientras que hay un montón de gente aguantando hambre, si la tierra estuviera en manos de los campesinos la situación sería muy diferente. Este gobierno está empobreciendo más a la gente, la situación que es grave empeora aun más con la pandemia, cuando no hay trabajo, y ahora destruyen las cosechas que es la comida del futuro de esas familias».
La Alianza Campesina es una agrupación que reúne 5 asentamientos campesinos en la zona de Los Chiles de Alajuela, quienes unieron esfuerzos para luchar para que a estas familias se les otorgue tierra para trabajar.
Consultado al respecto Jouseth Chaves, dirigente del Partido de los Trabajadores que acompaña la Alianza Campesina señaló:
«Esta es una muestra más de cómo el aparato policial se encuentra al servicio de los intereses de los terratenientes. Es necesario que los campesinos se unan para luchar por lo que les corresponde, la tierra debe ser para quien la trabaja. Solo con organización y lucha va a ser posible conquistar la tierra, y esta lucha necesita del respaldo de todas las organizaciones sociales, sindicales, y estudiantiles.