Nacionales

Ninguna confianza en el gobierno: marchemos por empleo y condiciones de vida digna

Este mes de mayo se cumple el primer año del gobierno de Rodrigo Chaves y podemos afirmar con total claridad que la situación de la clase trabajadora no mejora como era de esperarse. A pesar de haber si electo por menos de un tercio del padrón electoral, este gobierno ha mantenido una alta popularidad que recién en las últimas mediciones empieza a bajar en un contexto de alto desempleo, creciente costo de vida y niveles de violencia con índices históricos.

La situación se pone cada vez peor para la clase trabajadora mientras los ricos siguen ganando

El inicio de esta administración estuvo marcado por la mayor popularidad en 30 años. Esos altos niveles de aprobación no han significado mejoras concretas en nuestras condiciones de vida como clase trabajadora, muy por el contrario, ha sido utilizada por el presidente para mantener y profundizar un modelo pro empresarial con un alto grado de autoritarismo.

Sectores muy concretos que financiaron la campaña de Rodrigo Chaves son los que se vienen beneficiando con sus medidas.  Podemos citar la llamada ruta del arroz para favorecer a grandes importadores como Bernal Jiménez Chavarría quien aporto cerca de 32 millones a la campaña o los los planes para aumentar la antigüedad de los buses y el nombramiento en el Consejo de Transporte Público del empresario autobusero Esteban Ramírez Biolley quien aporto 16 millones a la campaña del actual presidente.

La economía por su parte sigue creciendo de la mano de regímenes especiales como las zonas francas donde se aloja la industria de partes médicas para la exportación. Exportaciones como las de aparatos médicos o productos como la piña benefician a un reducido sector de la sociedad compuesto por los sectores más ricos, por eso cuando se habla de que la economía mejora es específicamente para los intereses de unos cuantos.

En la acera de la clase trabajadora los resultados no son nada alentadores. Las preocupaciones por el desempleo, la inseguridad y el costo de vida siguen aumentado sin que haya medidas concretas que signifiquen alguna conquista.

La inflación cerro en febrero como la más alta en 10 años con aumento marcados en productos de consumo básico como el huevo, el desempleo afecta a cerca de 300 mil personas de las cuales la mayoría son mujeres y los niveles de violencia son extremadamente altos pudiendo cerrar el año con más de 850 homicidios.

Para cambiar nuestra situación no podemos confiar en este gobierno. Algunas personas insisten en que “hay que darle tiempo” cuando ya en estos primeros meses ha demostrado su carácter pro empresarial, otros dicen que el problema es la herencia de más de veinte años de gobiernos pasados, cuando en realidad este gobierno profundiza la ruta de ataques y recortes de sus antecesores.

¡No al pago de la deuda para invertir en trabajo, tierra, educación, salud vivienda y cuido!

Este gobierno mantiene la receta de aplicar duros recortes a la inversión pública, llegando al punto de dar el presupuesto más bajo para educación en los últimos 10 años. La aprobación de la Ley de Finanzas Públicas en el gobierno de Carlos Alvarado significó profundizar estos recortes atacando los salarios en el sector público e imponiendo la regla fiscal para evitar el crecimiento en la inversión pública, esta última medida en particular ha llevado incluso al riesgo de que desaparezcan servicios como el 911 de atención de emergencias.

Estos grandes sacrificios se hacen para cumplir las demandas del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual Rodrigo Chaves fue funcionario. A partir de apretar casi hasta el ahorcamiento de los presupuestos públicos y los salarios estatales el gobierno anuncia que por primera vez desde 2019 la relación entre a deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en un 59%.

Esta leve rebaja en la deuda no se hace para que más recursos puedan destinarse a las necesidades más inmediatas de trabajo, educación, vivienda o salud. Sino para seguir garantizando s pagos de deuda que está por vencer con altas tasas de interés o suscribir nuevos préstamos de endeudamiento para pagar la deuda misma.

Desde el PT hemos señalado que la deuda es un mecanismo para estrangular al país y que no hay forma de atender las necesidades de nuestro pueblo manteniendo los pagos a intereses usureros privados en el mercado interno o externo.

La suspensión inmediata de los pagos a acreedores privados de deuda interna o externa es una necesidad cada vez más apremiante que debe acompañarse de una auditoria que demuestre los verdaderos negocios corruptos en la lista de prestamistas. De cara a este primero de mayo debemos recordar la necesidad del no pago de la deuda para invertir en trabajo, tierra, educación, salud vivienda y cuido, entre otras grandes necesidades de nuestras familias trabajadoras.

Los recursos que hoy se van a manos de los negocios corruptos de la deuda deberían destinarse de inmediato a un Plan de Obras Públicas que garantice la atención inmediata de las necesidades del pueblo trabajador.

Rodrigo Chaves es un enemigo de las mujeres de clase trabajadora

En este contexto de creciente desempleo y aumento en los índices de violencia las mujeres llevan la peor parte.

La tasa desempleo de los hombres se estimó en 9,5 % y la de las mujeres en 15,2%, casi el doble. El 45% de las mujeres no pueden trabajar de forma remunera o al menos buscar un empleo donde reciban paga, debido a sus responsabilidades familiares, mientras en el caso de los hombres, esta razón representa apenas un 3% lo cual evidencia esas grandes desigualdades que se mantiene en nuestra sociedad. El Estado debe garantizar servicios de cuido gratuitos y universales para que las mujeres puedan salir a trabajar de manera efectiva.

Las muertes violentas de mujeres son una de las expresiones más extremas de esas desigualdades, mientras la institucionalidad del Poder Judicial es incapaz siquiera de condenar los femicidas para resarcir un poco el daño ocasionado a estas mujeres y sus familias.

Debemos seguir exigiendo al gobierno la declaratoria de emergencia por la violencia hacia las mujeres, para que el sistema de atención de víctimas pueda garantizar protección, sustento material y de salud mental a las víctimas y sus familias.

Para sumarle a los duros problemas que enfrentan las mujeres este gobierno intenta meter mano a la norma técnica para el aborto terapéutico y se alinea con posturas ultraconservadoras como las de Fabricio Alvarado y la Alianza Evangélica. Hoy se hace más necesario el fortalecimiento del movimiento de mujeres con un carácter combativo, independiente del gobierno, la institucionalidad corrupta y al servicio de la clase trabajadora para luchar contra la violencia machista y para garantizar las demandas por una educación sexual integral, por anticonceptivos para no abortar, y por aborto legal y gratuito para que las mujeres no mueran por abortos clandestinos e insalubres.

La lucha debe darse con la unidad de la clase trabajadora, por lo que debemos hacer todo el esfuerzo por unir a los gremios del sector público y privado, nacional y extranjera, combatiendo todas las falsas divisiones que promueven los propios patrones que se alimentan con el machismo, la homofobia, el racismo y demás formas de división que debemos combatir.

Venga a construir el PT como herramienta política y de lucha para la clase trabajadora

En momentos donde la desarticulación del movimiento popular y sindical es tan grande, y la desesperanza se apodera de muchísimas personas, quienes construimos el PT creemos que es urgente avanzar en la construcción de un partido político para organizar la lucha de la clase trabajadora por conquistar el poder en esta sociedad.

Hoy vivimos en la miseria del capitalismo porque la sociedad está manejada por el pequeño grupo de grandes empresarios y sus gobernantes, por eso debemos luchar por construir un tipo de gobierno que sea ejercido desde la mayoría trabajadora, y solo así empezar a construir sociedad libre de explotación y opresión, donde lo principal será satisfacer las necesidades de la mayoría.

Por eso, este 1 de mayo le invitamos a construir con nuestra militancia el partido de la clase trabajadora.

¡Ninguna confianza en el gobierno pro empresarial de Chaves, por la unidad de la clase trabajadora para luchar por empleo y condiciones de vida digna!

No al pago de la deuda para invertir en trabajo, tierra, educación, salud vivienda y cuido

¡Congelamiento inmediato de los precios y tarifas, aumentos de salariales de emergencia para hacer frente a las duras alzas!

¡Por un Plan de Obras Públicas financiado con la deuda para garantizar Trabajo, Tierra y Educación, Salud, Vivienda y Cuido!

¡Reducción de la jornada de trabajo a 40 horas sin reducción del salario para que más personas puedan trabajar!

¡Revocabilidad de en el Poder Judicial para que se vayan quienes les niegan la justicia a las mujeres víctimas de violencia!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir!

¡Servicio de cuido gratuitos y universales para que más mujeres puedan trabajar!

¡Abajo la Ley de Empleo Público y todas las medidas que recortan el presupuesto público como la regla fiscal!

¡Por una reforma agraria que acabe con el latifundio y ponga la tierra en manos de quienes la trabajan!

¡Por la unidad de la clase trabajadora para enfrentar los intereses del gran empresariado que defiende Chaves!