Varias personas trabajadoras que han laborado para la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A, denuncian irrespetos a los derechos laborales mientras realizan labores de seguridad privada para la Caja Costarricense del Seguro Social, específicamente en el Hospital de Los Chiles.
Entre los atropellos que señalan es que son despedidos y contratados cada 3 meses; en las cartas de despido se lee que la salida del trabajador se realiza sin responsabilidad patronal. Sin embargo, de inmediato son recontratados por la empresa. Agregan estos trabajadores que al ser recontratados no les cumplen con el pago de su liquidación, aguinaldo, ni vacaciones.
Aunado a lo anterior, no se reconocen las horas que laboran de forma nocturna, pues les pagan el mismo valor de la hora diurna y nocturna, sin reconocimiento de horas extra. Manteniendo un sueldo por debajo del mínimo, pues reciben ¢240 000 colones en promedio de forma mensual, sin embargo la tabla de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo indica que la base mensual es de ¢381.433,12.
Otras denuncias que hacen es el irrespeto al día libre. Esto por cuanto les obligan a ir todos los días de la semana, utilizando el supuesto día de descanso para realizar un cambio de turno. En los hechos laboran de lunes a domingo.
Indican también que cuando se realiza un despido definitivo, la empresa no les entrega carta de despido. Tampoco les fundamenta las razones por las que los deja sin trabajo.
Sindicato alerta sobre tercerización de servicios en la CCSS
Sobre esta denuncia, Jouseth Chaves R secretario general del sindicato SITRASEP, advierte que este tipo de prácticas violatorias a los derechos laborales se han venido repitiendo con empresas que brindan servicios tercerizados a la CCSS en seguridad, limpieza y comedores.
Para Chaves «esa lamentable realidad en el Hospital de Los Chiles tiene muchos años de existir, la lógica de enriquecer empresas privadas a costa de destruir los derechos y garantías laborales de las personas trabajadoras debe ser combatida en todas las instituciones públicas, lo mismo para en la UCR y otras instituciones que tercerizan grandes sectores de la planilla, con contratos que ahorran nada o muy poco, mientras que miles de personas sufren con salarios de hambre e irrespetos diarios a sus derechos al trabajar para esas empresas»