La lucha de la Alianza Campesina por tierra para trabajar y vivir se mantiene con un rumbo claro: solicitar, al gobierno mediante la organización y la lucha, que emita a declaratoria de interés público para expropiar los terrenos ocupados y repartirlas entre las 600 familias que hoy dependen de estos.
Esta lucha se ha mantenido durante varios meses y hoy adquiere una importancia fundamental. Luego del Encuentro Campesino Nacional celebrado en abril, los asentamientos fortalecieron su organización y disposición de lucha. En tal espacio se votó por unanimidad comenzar un proceso escalonado de lucha para lograr ese decreto ejecutivo que le daría seguridad jurídica a las personas parceleras para seguir trabajando la tierra sin recibir más desalojos.
“Gracias al Encuentro Campesino todas las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, y de lucha por la tierra conocen lo que está pasando acá. Nosotros votamos una resolución que, en resumidas cuentas, marca el camino de la lucha como herramienta privilegiada para conseguir nuestras demandas, explicó Yessenia Barraza, dirigente de la Alianza Campesina y militante del Partido de los Trabajadores.
Fruto de ese encuentro campesino fue que el INDER volvió a convocar a la mesa de trabajo que ellos mismos habían desconocido. Entonces, el encuentro campesino sirvió para consolidar la posición de la Alianza como organización fuerte y combativa a la que no se le puede ignorar.
“El INDER y el gobierno van de la mano, ellos, como todo el Estado burgués, está al servicio de defender los intereses de los grandes ricos, de los hacendados. Por eso a nosotros nos toca fortalecer nuestra organización, y el hecho de que tuvieran que convocar de nuevo a la Alianza demuestra la fuerza de dicha organización que estamos construyendo”, recalcó Barraza.
La primera reunión después del encuentro se dio el viernes 9 de junio en las oficinas del INDER en Ciudad Quesada, la cual contó con la movilización de un grupo importante de personas campesinas de los asentamientos que componen la Alianza. En esta reunión se llevó un documento donde se reafirman nuestra exigencia principal: la declaratoria de interés público para todos los territorios ocupados.
La próxima reunión con el INDER será el viernes 14 de julio, siempre en Ciudad Quesada. El objetivo es que siga siendo un día de lucha más fuerte que el anterior, y con la idea clara de que, si no hay avances, se valorará convocar a una movilización mucho más grande con métodos de lucha más beligerantes para conseguir el propósito de tierra para trabajar y vivir.