En febrero de 2024 se realizarán las elecciones municipales para elegir más de 6 mil cargos en 84 cantones. A diferencia del proceso electoral nacional de 2022 el Partido de los Trabajadores no presentó candidaturas y por lo tanto nuestras siglas no se verán reflejadas en las papeletas electorales, pese a contar con una inscripción electoral vigente.
Las reglas del TSE limitan la participación
El Tribunal Supremo de Elecciones mantiene reglas de participación que están hechas para limitar las opciones de fuerzas políticas independientes y emergentes como la nuestra. Si nuestro partido decide participar se le exige el mismo piso electoral de 3 mil votos al igual que en las elecciones nacionales, aunque en las municipales la participación electoral es muy reducida con niveles de abstencionismo históricos del 70%; de concurrir y no obtener ese mínimo electoral el TSE de oficio anula la inscripción de los partidos teniendo que iniciar de cero con una nueva inscripción.
Un partido como el nuestro que no recibe ni acepta financiamiento estatal o de grandes empresas privadas debe renunciar a su derecho democrático de presentar una voz socialista, revolucionaria y de la clase trabajadora en las elecciones municipales para no poner en riesgo la propia inscripción electoral, la cual logramos con un gran sacrificio militante para participar de las últimas tres elecciones nacionales pese a las trabas puestas por el propio tribunal.
La antidemocracia y el caudillismo en las elecciones municipales
El TSE celebra la inscripción de casi 40 mil candidaturas y 77 partidos para las elecciones municipales, pese al número lo cierto es que las reglas de participación antidemocráticas hacen que el financiamiento privado y el caudillismo local sean los que se impongan.
La deuda política refuerza la infiltración de todo tipo de capitales privados para poder acceder a ella. La contribución del Estado será por ¢10.795 millones en deuda política para las Elecciones Municipales 2024, ese monto se repartirá entre una minoría de partidos y estos tienen que conseguir el dinero ahora, hacer sus gastos y cobrar pasada la elección si obtienen el mínimo de votos requeridos.
Igualmente ocurre con el casi nulo acceso a la prensa y debates. En las elecciones nacionales s el TSE realiza un debate televisado con algo de repercusión, para el proceso electoral municipal los debates y el acceso a la prensa quedan en manos de medios privados
No todo lo que brilla son elecciones
Entendemos que las elecciones no son el terreno privilegiado para la clase trabajadora y para lograr las grandes transformaciones. Participamos de las elecciones para denunciar ese mismo sistema electoral corrupto y antidemocrática donde los que tienen plata mandan el baile.
Pero ante todo entendemos que la lucha central pasar por la organización obrera y la resistencia popular, es ahí donde nos venimos construyendo y donde seguiremos estando en medio de estos fuegos artificiales electorales.