Centroamérica Internacionales

El Salvador vive ya en una dictadura

Por Plataforma de la Clase Trabajadora – El Salvador

Sí, para los seguidores de Bukele resultará altisonante la afirmación, pero es la verdad a la luz de cada una de las evidencias y cada etapa que se ha venido transitando hasta llegar a la asunción de Bukele en la finalización de su periodo constitucional para iniciar de lleno, el periodo no solo inconstitucional, ilegal, ilegitimo sino también, y este es el meollo del asunto, dictatorial.

Hay que decir que estamos transitando ya en una dictadura con todas sus letras que ya no esconde su regocijo al haber acabado con la independencia de poderes, concentrándolos en el dictador, cooptando funcionarios ya sea por miedo o por amiguismo. También mostrando sus garras al perseguir, encarcelar e incluso matar a aquellos que le resultan incomodos ya sea por denunciar las violaciones o por no seguir el guion que el régimen quiere, ya se cuentan por cientos los directivos sindicales despedidos o suspendidos en el gobierno como lo son las Juntas Directivas Completas de los sindicatos del Ministerio de Obras Públicas, la Junta Directiva del Sindicato del Ministerio de Cultura, en Salud se despidió a casi 30 dirigentes sindicales por reclamar el pago de horas extras y nocturnidad de varios sindicatos, además se despidió al Dr. Alberto Monge Secretario General de SITRASALUD FOSALUD, por denunciar el despido de mujeres embarazadas como práctica institucionalizada en FOSALUD.

Más de una veintena de dirigentes sindicales se encuentran en las cárceles capturados por el régimen de excepción, el compañero Leonidas Bonilla, sindicalista de la alcaldía de mejicanos y Hever Chacón Sindicalista representante de los trabajadores por cuenta propia, han muerto bajo la custodia del estado, ambos capturados bajo el régimen de excepción y sin condena alguna. Además líderes opositores a megaproyectos como la minería metálica siguen procesos penales, todo esto mientras se oculta a quienes de verdad está beneficiando con la realización de jugosos negocios.

Con el combate a la violencia solo se ha metido la basura debajo de la alfombra

El dictador ha dicho que se “ha superado el tema de la inseguridad” y que eso le permitirá concentrarse en la economía. Es mentira que el tema de la inseguridad está superado, principalmente porque las causas estructurales que la originaron como la pobreza, desempleo y desigualdad siguen vigentes, por lo tanto, la inseguridad no está resuelta, podemos decir que solo esta pospuesta.

Bukele es representante de un neoliberalismo aún más voraz, al que solo le importan los negocios. Es un régimen altamente autoritario y se rodea de otros como. El salvadoreño de a pie no escuchó en la toma de pose una sola propuesta de alivio para su precaria economía familiar, porque no existen propuestas en beneficio de la clase trabajadora. Lo que la gente puede esperar es que la tendencia que ya observamos con los precios se agudice manteniéndose y empeorando. Bukele pidió obediencia ciega y no cuestionar ni quejarse, porque no quiere una sociedad que se pregunte y cuestione, que espere y exija acceso a la información de cómo se utilizan sus impuestos y el alto endeudamiento que ya padecemos. El dictador quiere una masa amorfa que le aplauda, le venere y lo glorifique.

Vienen tiempos en el que las luchas se presentarán y arreciarán, pero también aumentará la represión. Se hace necesaria una vanguardia organizada y decidida que pueda conducir esas luchas para que sean victoriosas y que tenga voluntad de sacrificio y de poder, ya que se viene tiempos duros. Sigue siendo importante el llamado a encontrarnos y construir además un frente único obrero y de izquierda, sin sectores burgueses, que aglutine las luchas que nos permita enfrentar las embestidas que se vienen y resistir de manera unitaria.

Desde la Plataforma de la Clase Trabajadora, sección salvadoreña de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional, hacemos un llamado a las y los revolucionarios a agruparnos en un instrumento político de la Clase Trabajadora y los Pueblos, les llamamos a unirse a nosotros y construir dicho instrumento que retome el rumbo revolucionario de la lucha por el Socialismo y la destrucción del Estado Capitalista y que éste sea sustituido por un Nuevo Estado Socialista y de los Pueblos.